_
_
_
_

La Mafia controla el 12% de la economía italiana, según los comerciantes

Juan Arias

La Mafia controla ya el 12% del producto interior bruto de Italia, es decir, unos 15 billones de pesetas, según Confersercenti, la confederación de los comerciantes italianos. Y los atentados con dinamita a los comerciantes que se niegan a pagar el impuesto a dicha organización criminal aumentan a toda velocidad. Por ejemplo, el 300% en Friuli, el 820% en los Abruzos, el 100% en Molise, el 93% en Liguria y el 71,5% en Toscana.Estas cifras aparecen en un Libro Blanco que la Confersercenti ha presentado en Roma ante el ministro de Hacienda, Rino Formica; el juez Giovanni Falcone; el comandante de la Guardia de Finanzas, Lulgi Ramponi, y el secretario general del sindicato socialista-republicano, Glorgio Benvenuto.

El Libro Blanco destaca que sólo en las regiones tradicionales de las mafias (Sicilia, Campania y Calabria) han disminuido los atentados a los comerciantes, por el hecho de que o no los denuncian o es la Mafia misma la que posee ya el comercio.

Además de los atentados con dinamita contra los comercios, está creciendo, según el informe de la Confersercenti, el número de "incendios criminales". Por ejemplo, sólo en la region de Liguria, durante el último año el aumento de dicho tipo de extorsión ha sido del 191%, en Umbría del 176% y en Basilicata de 135%.

El ministro Formica ha afirmado que sería necesarjo hacer contra la Mafia el mismo esfuer zo que el Estado hizo pai.a aca bar con el terrorismo, pero que eso es muy difícil, ya que, afirmó, "contra las Brigadas Rojas existía un consenso que no existe contra la Mafia, porque ésta crea riqueza y da trabajo".

Gracias al Libro Blanco de los comerciantes se ha desvelado un misterio que nadie entendía: en los dos últimos años, en navidades, las calles comerciales aparecían extraordinariamente iluminadas y adornadas. Pero no se trataba de una iniciativa de los comerciantes, sino de una fórmula usada por la Mafia para arrancarles diariamente 50.000 pesetas a cada uno "asesorándoles" sobre la iluminación. Se llamaba a esto Operación Cometa, porque todos debíañ colocar en la puerta una cometa como señal de que habían pagado. Se calcula que en la Navidad pasada el balance de la Operación Cometa fue de 1.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_