_
_
_
_

Garaikoetxea espera "una catarsis saludable" tras la sentencia por escuchas

El ex presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, piensa que la sentencia contra tres funcionarios de la administración autonómica por escuchas ilegales puede provocar en Euskadi una catarsis muy saludable y contribuir a sanear la vida política. Garaikoetxea lamenta la implicación de la policía autonómica por parte de sus responsables en el escándalo. "Vi nacer la Ertzaintza", ha declarado al grupo informativo Euskal Herria, "y jamás imaginé que un sector heredara vicios ajenos y añadiera algunos propios".

El ex lehendakari ha descartado ya un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir la condena del ex consejero de Interior, Luis María Retolaza, y, de los otros dos absueltos. "La cuestión fundamental, la existencia de la escucha Ilegal, está aclarada y yo no tengo ninguna fijación particular con este asunto ni ninguna animadversión particular contra nadie", afirma.No obstante, Garaikoetxea lamenta la igualdad de trato en la sentencia a los dos condenados que negaron los hechos, el sargento mayor Joseba Goikoetxea, y el actual jefe: de seguridad de la Consejería de Interior, Javier Aguirre, y al ertzaina Ramón Epalza, que confesó su participación y ayudó a los jueces a aclararlo. "Se trata", afirma, "de un estímulo nefasto para cualquier funcionario de policía receptor en el futuro de una orden ilícita".

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) mantiene el tono prudente de sus reacciones para evitar roces con sus actuales socios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Gobierno de Vitoria pero aprecia "una visión fascistoide" en las declaraciones de Retolaza tras conocer su absolución. "Cuando se confunde la aclaración de un delito, aunque pueda afectar negativamente a unas personas o a un partido, con los intereses de una causa o de un pueblo es que existe una visión totalitaria", asegura.

La sucesión de escándalos en torno a la Consejería de Interior es interpretada por el ex lehendakari como un reflejo de la concepción patrimonial del País Vasco propia de un sector del nacionalismo. "Pero la aclaración nunca es mala", señala Garaikoetxea, "porque el conocimiento público de asuntos como la selección partidista de la Ertzaintza, la concesión ¡legal de máquinas tragaperras o las escuchas puede producir una reacción saludable" y contribuir a poner orden "en el grave y escandaloso desorden" del citado departamento.

HB rectifica

Garaikoetxea afirma que EA afronta las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco con el objetivo de mantener el liderazgo en las instituciones de Guipúzcoa, remontar los malos resultados de Álava y Vizcaya y conseguir una función arbitral entre el PP y el PSOE en Navarra."Si interviene con su voto en las instituciones forales y en la formación de los ejecutivos provinciales, es que dan un giro copernicano en sus posiciones", dice, "y en consecuencia deberían reconocer ante los electores que hasta ahora se han equivocado y que los demás teníamos razón". La participación de HB "complicaría la formación de coaliciones", añade Garaikoetxea, "pero sería una complicación saludable y positiva por esa vertiente de rectificación final de un error contumaz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_