_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante

El magnífico pianista VIadimir Ashkenazy, una de las figuras que, prácticamente, se han pasado a la dirección orquestal con armas y bagage, actuó el sábado al frente de la Real Filarmónica de Londres. Con él vino el joven pianista sueco Peter Jablonsky (Lyckeby, 1971), que interpretó, en lugar de las inicialmente anunciadas Variaciones- Paganini, de Rachmaninov, el más cómodo Concierto número 1, con trompeta obligada, escrito en 1933 por el entonces joven Shostakovich. En la versión, lejana de todo lirismo, se advierte el nervio y la flexibilidad rítmica de un hombre de jazz.Apenas se divulga entre nosotros la obra de William Walton (1902-1983), célebre por su bien humorada Façade. En otras ocasiones, como en la Segunda sinfonía, se muestra formalista, sin gran imaginación, pero con un oficio composicional y orquestal muy notable. Con Romeo y Julieta, de Prokofiev, tocada, como dicen los castizos, "a toda pastilla", Ashkenazy y la Filarmónica arrancaron muchos aplausos. Con todo, el director no raya a la altura del pianista -su gesto es decididamente feo- pero sí es un conductor brillante.

London Royal Philarmonic

Director: V. Ashkenazy. Solista: P. Jablonsky. Obras de Walton, Shostakovich y Prokofiev. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_