_
_
_
_

La presencia occidental en Irak busca echar a Sadam

La operación de ayuda humanitaria con apoyo militar en Irak tiene a largo plazo el fin político de provocar la salida del poder de Sadam Husein en IraK. Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, reunidos en Mondorf-Les Bains (Luxemburgo), coincidieron ayer en que la presencia europea en el norte de Irak puede ser larga. "Se corre el riesgo de que los campos de refugiados se conviertan en una nueva franja de Gaza", manifesto el ministro español Francisco Fernández Ordóñez.

Más información
Las tropas españolas se pondrán en Irak "a las órdenes del mando norteamericano"

ENVIADO ESPECIAL,En cuanto al papel que debe desempeñar Europa en el proceso de paz en Oriente Próximo, Fernández Ordoñez manifestó que "es lamentable que Europa esté implorando que le hagan el favor de dejarle participar". Tres países europeos -el Reino Unido, Holanda y Dinamarca- se oponen a toda propuesta que pille a contrapié al Gobierno de Israel. Irak volvió a dominar la reunión informal de los Doce, convocada para dar un repaso a las situaciones de crisis (URSS y Yugoslavia, incluidas) y para intentar avanzar en el proyecto estancado de la unión política.Los Doce son cada vez más partidarios de la. tesis norteamericana de eliminar "el obstáculo esencial y e1 peligro más grave para la seguridad en la región" (Sadam Husein), aunque nadie contempla provocar su salida del poder por la vía de una intervención militar. El apoyo militar a la ayuda humanitaria se mantendrá "hasta que los kurdos puedan regresar en total seguridad a sus casas", según manifestaron miembros de varias delegaciones.

Un documento de la presidencia luxemburguesa de la CE recoge el apoyo de los Doce a las tesis de Estados Unidos de no provocar la fragmentación de Irak. Sin embargo, es necesaria "una solución política para establecer en el país un mínimo de condiciones; de democracia y de respeto de los derechos de las minorías". El consenso que saldrá hoy de la reunión ratificará "el mantenimiento del aislamiento político, diplomático y económico del régimen, y no consentirá por el momento cl levantamiento de sanciones".

La propuesta alemana asumida por los Doce de juzgar a Sadam Husein por crímenes de guerra se desinfla día a día. La mayoría de los países comunitarios, entre ellos España, piensa ahora que es más eficaz la postura del secretario de Estado norteamericano. Jamos Baker, de no insistir por esta vía. El argumento es el siguiente: "La salida de Sadam Husein es prioritaria, y para facilitarla es preciso evitar complicaciones para su situación personal". Cualquier otro líder al frente del poder en Irak, incluso uno de sus próximos colaboradores, "proporcionaría mayor margen de maniobra", señaló un ministro. La mayoría de las delegaciones se mostraron muy prudentes ante el acuerdo alcanzado en Bagdad sobre el estatuto de autonomía al pueblo kurdo, aunque algunos informes diplomáticos confirman que se ha iniciado ya un regreso parcial de refugiados a sus casas.

El proceso de paz en Oriente Próximo y la participación europea se enfrenta al escollo de las posiciones del Reino Unido, Holanda y Dinamarca. La actitud subordinada de la CE es criticada por muchos, no sólo por España. "Si Europa quiere estar, se lo dice a Israel, y basta", comentó un alto funcionario, para quien los lazos económicos existentes son razón de peso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[PP] Más información en la página 14 y en El PAIS Domingo.

La defensa europea, bajo mínimos

El proyecto de defensa europea como competencia de la CE a incluir dentro de la unión política sigue estando bajo mínimos. La propuesta que será debatida hoy por, los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce en un balneario del Gran Ducado de Luxemburgo sigue estando por debajo del moderado objetivo que defienden Francia, España, Alemania e Italia.El borrador elaborado por la presidencia luxemburguesa de la CE "ni siquiera propone una definición de la política de defensa común y deja aplazado el tema para finales de 1996, cuando habría de decidirse la integración en la Comunidad de la Unión Europea Occidental (UEO).

Holanda, Portugal e Irlanda no quieren oír hablar de ello, porque puede interpretarse como una merma del papel de la OTAN. La UEO sólo podrá ser, a su juicio, una organización equidistante entre la Comunidad Europea y la Alianza Atlántica. El problema para Europa es que estos tres países. por el orden indicado, serán los que asumirán las tres próximas presidencias semestrales de la CE. Está, pues, servido año y medio de propuestas vacías de contenido y de diferencias.

La defensa común europea es un reto condicionado a la definición del pilar europeo en el seno de la OTAN. Estados Unidos sólo concibe un cierto papel propio de Europa si es para la intervención militar fuera de zona. La mayoría de los socios comunitarios aspiran a poder contar con unas directrices comunes y una dimensión autónoma sin que ello deba afectar en nada a la solidaridad aliada. Por el momento, los Doce ni siquiera están de acuerdo en el mínimo común de nominador que plantea Luxemburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_