España entra en la televisión de alta definición europea
JOSÉ F. BEAUMONT España firmó ayer su adhesión al proyecto Eureka 95 que pretende desarrollar un sistema europeo de televisión de alta definición, la llamada televisión del futuro que permitirá una definición de imágenes similar al cine.
Esta nueva forma de televisión comenzará a llegar a los usuarios europeos a partir de 1993 en principio de forma muy limitada y su implantación definitiva en el mercado se producirá en 1995.
Dieciocho de las principales empresas e instituciones del sector de las telecomunicaciones constituyeron ayer el Consorcio Español para el Desarrollo de la Televisión Europea de Alta Definición (CETEAD) con el que se pretende participar en el proyecto europeo.
Según explicaciones del presidente del proyecto Eureka 95, P. Boegels, la presentación mundial del sistema europeo de televisión de alta definición se realizará en 1992 mediante las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Albertville (Francia) y la Exposición Universal de Sevilla.
El coordinador del consorcio español, José Antonio Tartajo, informó que Retevisión mantendrá en la Expo una pabellón dedicado a la televisión de alta definición que posibilitará la producción al menos de 10 horas diarias de televisión en esta norma.
Profesionales y equipos
El consorcio español proporcionará 81 profesionales y distintos equipos de estudio, producción y transmisión de programas. Los técnicos y los materiales saldrán de los equipos de empresas como Alcatel, Cables de Comunicaciones, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Fagor Electrónica, Hispasat, Mier Comunicaciones, Pesa Electrónica, Philips Ibérica, Radiotelevisión Española, Retevisión, Tagra, Tedel, Teletek, Teletra España, Televés, Setelsa-Thompson Consumer Electronics y las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña.
El proyecto Eureka, que nació en 1986, defiende un sistema de televisión de alta definición con 1.250 líneas y 50 tramas frente la las 1.125 líneas y 50 tramas desarrollado por la industria japonesa. Uno de los objetivos es la extensión de la televisión alta definición a partir de la norma HD-Mac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.