_
_
_
_

Un ambiente anticomunista

Pilar Bonet

El complejo minero de Vorkutá conjuntamente con el gigantesco combinado metalúrgico de Cherepovets van a formar un consorcio siderometalúrgico ruso.Los altos hornos de Cherepovets están al borde de la ruina por falta de carbón. Y ahora que el destino de los mineros está ligado a Cherepovets no es cosa de dejar que se apaguen definitivamente. Con Borís Yeltsin, el presidente de la Federación Rusa, están ligadas las esperanzas de los mineros. Por éso, la jurisdicción rusa ha movilizado un sentido de la responsabilidad que el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, no puede movilizar.

Un furibundo ambiente anticomunista y antigorbachoviano reina en el comité de trabajadores de Vorkutá, en una de cuyas paredes cuelga un saco de basura destinado a "los carnés del partido".

Más información
Los mineros de Vorkutá reanudan el trabajo tras dos meses de huelga

El comunicado conjunto de nueve repúbicas soviéticas, que suscribió Gorbachov y Yeltsin, ha sido acogido con prevenciones

"A los mineros no les gusta verjuntos a Gorbachov y a Yeltsin", exclama un líder obrero cuando la televisión muestra a ambos políticos tras la firma del documento que marca un punto de inflexión en el proceso político en la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_