_
_
_
_

Protesta masiva en Rusia contra la caída del nivel de vida

Millones de trabajadores de la Federación Rusa, la mayor de las repúblicas que integran la URSS, realizaron en las empresas una serie de actos para protestar por el descenso del nivel de vida. Huelgas de advertencia de una hora fueron organizadas por la Federación de Sindicatos Independientes, como se llaman ahora los sindicatos oficiales. Mientras, Gorbachov anunciaba que las medidas de excepción económicas se aplicarán el próximo de mayo.

Las reivindicaciones de los obreros son fundamentalmente económicas: derogar las limitaciones al aumento de los salarlos y el impuesto del 1% para el fondo de pensiones, aprobar la ley de indexación de los salarios, garantizar precios accesibles en los comedores obreros y estudiantiles, aumento del salarlo mínimo, semana de 40 horas y vacaciones de 24 días, entre otras.A las 3 de la tarde del viernes, en Moscú ya se sabía que la huelga había sido un éxito en el Lejano Oriente soviético, donde el día ya había terminado a esa hora. Unos, 20 millones de personas participaron en los mitines o paros de una hora, según la Agencia Informativa de Rusia

Al mismo tiempo, se confirmaban las noticias de que en una serie de regiones se ha decidido terminar o al menos suspender las huelgas. En Bielorrusia, cuna de la revuelta del hambre que estalló a principios de mes debido a la drástica subida de los precios, los obreros acordaron suspender la huelgaa hasta el 21 de mayo, fecha en que el Sóviet Supremo republicano debe reunirse para examinar sus reivindicaciones. También los estudiantes de Kiev, la capital de Ucrania terminaron la huelga, y en Rusia, los mineros del carbón de Vorkutá hoy se reintegran al trabajo.

Terminar las huelgas

Borís Yeltsin, el líder de Rusia, ha informado a los diputados del Sóviet Supremo ruso que hoy se dará a conocer un importante documento que permitirá terminar "dignamente" las huelgas. Algunos líderes, obreros de Kuzbás han advertido, que no toman en serio la Declaración de los diez. firmada entre el presidente Mijaíl Gorbachov, Yeltsin y los líderes de otras ocho repúblicas federadas, en la que piden a los obreros terminar las huelgas. "Es sólo un inútil trozo de papel", ha declarado al respecto Nikolái Volkov, dirigente minero de Kémerovo, Y ha agregado el ue sólo creerán si Yeltsin personalmente se dirige a ellos instándoles a que vuelvan al trabajo. Al parecer, es lo que hará el líder ruso al hacer público un documento por el que las minas pasan a jurisdicción de Rusia y dejan de depender del Centro.

Yeltsin informó el jueves por la noche a los diputados sobre la Declaración de los diez que firmó el martes. El líder ruso explicó a los parlamentarios que había firmado la declaración conjunta porque constituía la última posibilidad de salvar al país del inminente caos"'. Yeltsin confesó que en su decisión también habían influido sus viajes al extranjero, particularmente el que hizo a Francia, donde comprendió que Occidente no quiere tratar separadamente con las repúblicas.

Gorbachov esta vez renunció a muchos de sus anteriores puntos de vista, según Yeltsin, y permitió cambiar el texto ele la declaración en un 80%. Por primera vez, dijo el líder ruso, el presidente reconoció la soberanía estatal de las repúblicas.

Yeltsin aseguró a los diputados que si Gorbachov no cumple con el acuerdo, las nueve repúblicas están dispuestas a firmar un tratado sin el Centro.

Mijaíl Gorbachov, que anunció ante el Parlamento de la URSS que las medidas de excepción para estabilizar la economía se aplicarán desde el 1 de mayo, declaró ayer a su vez, refiriéndose a la declaración de los diez, que "Rusia es una realidad histórica y su destrucción significaría la destrucción de la URSS". Sobre lo que sucedió en el pleno del Comité Central cuando amenazó con renunciar, declaró que las críticas demuestran que el proceso de democratización del PCUS continúa, Y es natural que haya momentos críticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_