_
_
_
_

La familia de Sadam pasó la guerra en Teherán, según la oposición iraní

Sadam Husein envió a su familia más próxima a Teherán tras el inicio de la guerra del Golfo, según informaciones difundidas por la revista quincenal Mardom, de oposición al régimen iraní, en su número 346, editada en Estocolmo. Según la revista, la janevadie (en farsi, familia íntima, mujer e hijos) del líder iraquí se alojó durante la contienda en el hotel Azadi, al norte de la capital. Altos funcionarios del régimen iraquí, así como profesores universitarios, residieron igualmente durante el conflicto en ese hotel, que en 1986 fue el escenario de las conversaciones secretas entre Robert McFarlane y dirigentes iraníes en el asunto Irángate.De acuerdo con fuentes opositoras iraníes, decenas de cazas y bombarderos de Irak, que se asilaron entonces en Irán, se encuentran ahora en los aeropuertos occidentales iraníes de Dezful y Bajtarán, así como en el de Hamadán, en el centro del país. Horas antes de comenzar la guerra del Golfo, el 17 de enero de 1991, comenzaron a aterrizar decenas de aviones de combate iraquíes en la zona militar del aeropuerto teheraní de Mehrabad, y, posteriormente, fueron desviados desde allí hacia otros aeródromos militares. En cuanto a los aviones de pasajeros iraquíes, 26 en total, en su mayoría jumbos, se hallan estacionados en Teherán, Dezful Y Bajtarán.

Por otra parte, el Gobierno iraní ofreció a la sección estadounidense de la Cruz Roja el usufructo, como hospitales de retaguardia, de las tres islas situadas en la embocadura del Golfo, Tomb Buzurg, Abu Mussa y Tomb Kuché, a unos 130 kilómetros del estrecho de Ormuz. Las islas, pertenecientes en un principio a los Emiratos Árabes Unidos, fueron tomadas militarmente por Irán en tiempos del sha Pahlevi. Con posterioridad, los tres enclaves fueron reivindicados por Irak, que los consideró como propios y los convirtió en concausa de la guerra irano-iraquí, entre 1980 y 1988.

Otras fuentes informan que centenares de militares kuwaitíes, encuadrados dentro de destacamentos militares iraníes de basidjs, recibieron entrenamiento militar en Irán en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_