La prevalencia del interés público
La Audiencia Provincial de Madrid destacó en 1990 la prevalencia del interés informativo sobre la conducta privada de personajes públicos.El caso objeto de la sentencia tenía su origen en la reproducción por parte de Diario 16 de unas grabaciones de conversaciones telefónicas entre José María Ruiz-Mateos y Cori Miarnau, esposa de José María Sabater, amigo del Financiero jerezano. El matutino madrileño revelaba el paradero de Ruiz-Mateos, quien en aquellas fechas se encontraba huido de la justicia, así como sus supuestas relaciones sentimentales con Cori Miarnau.
La sentencia afirmaba que una parte de los artículos publicados ultrajaba la dignidad y honor personal tanto de Miarnau como de su marido, y a ello se unían "afirmaciones innecesarias para el Fin de la formación de la opinión pública en términos reprobables y a veces vejatorios para ambos, que sin embargo, quedan diluídos por el interés público de las informaciones". Éstas se centraban "en la conducta privada de un personaje notorio".
El texto Judicial recogía también el valor preponderante de las libertades de expresión e información, recogidas en el artículo 20 de la Constitución, frente al derecho al honor de los querellantes, ya que es la garantía de una opinión pública libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.