_
_
_
_
_
CRISIS SOCIALISTA

La prevalencia del interés público

La Audiencia Provincial de Madrid destacó en 1990 la prevalencia del interés informativo sobre la conducta privada de personajes públicos.El caso objeto de la sentencia tenía su origen en la reproducción por parte de Diario 16 de unas grabaciones de conversaciones telefónicas entre José María Ruiz-Mateos y Cori Miarnau, esposa de José María Sabater, amigo del Financiero jerezano. El matutino madrileño revelaba el paradero de Ruiz-Mateos, quien en aquellas fechas se encontraba huido de la justicia, así como sus supuestas relaciones sentimentales con Cori Miarnau.

La sentencia afirmaba que una parte de los artículos publicados ultrajaba la dignidad y honor personal tanto de Miarnau como de su marido, y a ello se unían "afirmaciones innecesarias para el Fin de la formación de la opinión pública en términos reprobables y a veces vejatorios para ambos, que sin embargo, quedan diluídos por el interés público de las informaciones". Éstas se centraban "en la conducta privada de un personaje notorio".

Más información
El PSOE apoya a Benegas y cree conveniente un mayor protagonismo de Alfonso Guerra
Fernández Ordóñez: "A mí no se me ocurre hablar de ciertos temas desde el coche"
Los socialistas catalanes suspenden una rueda de prensa del 'número tres'
El interés del partído por los medios de comunicación
Fernando Múgica y Alvarez Blanco niegan ser los interlocutores

El texto Judicial recogía también el valor preponderante de las libertades de expresión e información, recogidas en el artículo 20 de la Constitución, frente al derecho al honor de los querellantes, ya que es la garantía de una opinión pública libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_