_
_
_
_

Los obispos polacos, contrarios a la separación de la Iglesia y del Estado

Los obispos polacos se muestran contrarios a la separación de la Iglesia y del Estado y ahogan porque la mención de la misma quede excluida de la futura Constitución. En el comunicado emitido tras la última sesión del episcopado de Polonia, la jerarquía católica defiende asimismo el proyecto de ley que penalizará el aborto y el derecho de los niños a aprender la religión en las escuelas públicas.

La ofensiva de la Iglesia católica polaca en el campo social y político le mereció ya un fuerte descenso de la popularidad y la confianza social, según lo han demostrado los sondeos del centro gubernamental de demoscopia CBOS, realizado el pasado mes de marzo. Según los sondeos, por primera vez la Iglesia se situó en segundo lugar después del Ejército, habiendo perdido el 25% de la confianza en un año.Según los obispos, la futura Constitución polaca, que está elaborando el Parlamento, debe carecer del artículo sobre la división del Estado y de la Iglesia "porque despierta asociaciones con el sistema totalitario, en el que tal formulación sirvió al Estado para dominar sobre la Iglesia".

Sin pronunciarse abiertamente sobre un Estado confesional, los padres de la Iglesia polaca afirman "estar convencidos de que ha llegado la hora de rechazar la errónea y nociva simplificación, conforme a la cual la laicidad del Estado se presenta como la única garantía de la libertad e igualdad de derechos de los cidadanos" .

A mediados del próximo mes de mayo, el Parlamento de Polonia será el escenario de un encarnizado debate sobre la ley del aborto. El episcopado apoya tácitamente un proyecto de ley que prevé la pena de hasta dos años de cárcel tanto para el médico que practique la interrupción artificial del embarazo como para la propia mujer que intente abortar por su cuenta.

El próximo 16 de mayo la Cámara decidirá la suerte de la mencionada ley.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_