_
_
_
_

La OLP reclama una conferencia internacional impulsada por la ONU

El derecho a la autodeterminación del pueblo palestino la creación de un Estado palestino y la representatividad de la OLP son los tres principios fundamentales e innegociables en torno a los cuales gira el comunicado final del Consejo Central Palestino hecho público ayer tras tres días de reunión en Túnez. El comunicado rechaza la propuesta de una conferencia regional de paz y reclama una reunión internacional, bajo la égida de las Naciones Unidas y con la presencia de la OLP.El Consejo Central de la OLP, que anunció la próxima celebración de una sesión de su Parlamento o Consejo Nacional, hizo público ayer un largo comunicado en el que se reafirma en su política de paz y diálogo y reclama la celebración de una conferencia internacional de paz, en la que estén todas las partes afectadas, incluida la OLP y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con esta fórmula clara y tajante se rechaza las tesis de algunos sectores, próximos a Al Fatah, que defendían posturas mucho más conciliadoras y la posibilidad de entrar en una negociación sobre la autonomía de los territorios ocupados en el marco de una conferencia regional. La fórmula adoptada por el Consejo Central Palestino recoge en gran medida las posturas más radicales defendidas por las facciones prosirias, y especialmente por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de Georges Habache, y del Frente Democrático, de Nayef Hawatme, quienes venían criticando las tentaciones posibilistas de determinados sectores.

El comunicado final ha sido interpretado por algunos analistas como una prueba del acercamiento de Al Fatah a las facciones prosirias. Los grupos con sede en Damasco dieron a conocer inmediatamente su satisfacción.

Un portavoz de la central palestina ha asegurado que con este comunicado se da un paso adelante en el proceso de unificación del movimiento palestino y que se concretará próximamente, gracias al diálogo que desde hace unos meses se mantiene con los grupos religiosos, y especialmente con la fuerza íntegrista Hamas. Estos contactos podrían desembocar en la participación de los integristas en la futura sesión del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_