La juventud vasca pierde conciencia nacionalista, según el partido HASI
La juventud vasca de los noventa tiene menos interés por la política y una menor conciencia nacionalista que la de los primeros años de los ochenta, según reconoce el partido HASI -correa de transmisión política entre ETA y el resto de fuerzas que forman Herri Batasuna, integrado en el bloque KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista)- en la ponencia política del IV Congreso, celebrado el pasado mes de diciembre.
HASI está representado en la Mesa Nacional de HB (su máximo órgano ejecutivo) por Gorka Martínez, Floren Aoiz y Felipe San Epifanio. El primero de ellos fue el encargado de sustituir a Txomin Ziluaga, en 1987. En ese año, en el tercer congreso del partido, celebrado en Zestoa (Guipúzcoa), Ziluaga y el resto de la dirección de HASI pretendieron imponer a su partido como fuerza política por encima de ETA en el Movimiento Nacional de Liberación Vasca (MNLV), lo que supuso su inmediata expulsión.Cree HASI que los jóvenes vascos han adoptado modelos que son ajenos a la especificidad nacional de Euskadi. Además, considera que muchos de los que tienen posturas cercanas a las que propugna HB se abstienen en las elecciones, debido a errores propios.
Para lograr resultados positivos en ese terreno HASI apuesta por "una ofensiva ideológica, desarrollar las luchas sectoriales y configurar HB como polo de refencia y aglutinador".
Tales afirmaciones, realizadas en la Ponencia Política, dan a entender que HASI teme que HB se estanque en el número de votos obtenidos hasta ahora en los diferentes procesos electorales e incluso descienda. Un importante porcentaje del electorado de la coalición independentista proviene del sector más juvenil de la sociedad vasca.
En el IV Congreso de HASI se planteó la necesidad de que HB llevara adelante un nuevo debate sobre la participación institucional -el último se celebró en 1.983-, debido a que las críticas de otros partidos podrían influir entre sus militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.