_
_
_
_

Defensa confirmó en su día el proyecto golpista

Los servicios de información de la Defensa descubrieron el proyecto de atentado contra el Rey en 1985, según confirmaron dos altos cargos del Ministerio de Defensa a este periódico, antes de la publicación de los primeros datos sobre ese plan golpista, que fueron difundidos el pasado 17 de febrero.La intentona consistía en provocar la voladura de la tribuna desde la que el Rey, el presidente del Gobierno y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor debían presenciar una parada militar en La Coruña, el 2 de junio de 1985. El seguimiento se prolongó a lo largo de varios meses.

En la época eri que se produjo ese descubrimiento -conocido durante varios aríos por muy pocas personas- el actual ministro del Interior, José Luis Corcuera, desarrollaba actividades ajenas a la acción del Gobierno. En cualquier caso, la investigación no fue dirigida por el departamento de Interior, y éste último ni siquiera llegó a intervenir, puesto que los autores del plan golpista abandonaron los preparativos al saberse descubiertos. El Día de las Fuerzas Armadas de 1985 transcurrió con normalidad, tras la actuación preventiva desarrollada con anterioridad.

Más información
Corcuera niega que en 1985 se preparase un atentado contra el Rey en La Coruña

La existencia de la intentona ha sido conocida durante varios anos por un ex dirigente de la oposición al Gobierno socialista en aquella época, que guardó reserva acerca de la misma. Cinco años después, esta misma persona dio cuenta de tales indicios a periodistas de EL PAÍS que trabajaban sobre temas relacionados con las tramas golpistas durante la transición a la democracia.

Este periódico consultó esos datos a José Barrionuevo, quien ocupaba la cartera de Interior en la época de referencia. Barrionuevo se limitó a contestar, a través de su jefe de gabinete, que no deseaba comentar nada al respecto. Por su parte, dos altos cargos de Defensa reconocieron que la investigación sobre ese embrión de plan golpista se había desarrollado en el seno de su departamento.

Diferentes servicios

José Luis Núñez, el diputado de Izquierda Unida que planteó ayer la pregunta al ministro del Interior, extrajo la impresión de que Corcuera se había limitado a responder de los servicios que dependen de su departamento. A su juicio, en el fondo del problema planteado laten los recelos entre los diferentes servicios de información del Estado.Este grupo parlamentario mantiene otra pregunta al Gobierno sobre este mismo asunto, prevista para el próximo mes de mayo en el ámbito de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_