_
_
_
_

Corcuera niega que en 1985 se preparase un atentado contra el Rey en La Coruña

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso que su departamento no tiene conocimiento de que hubiera habido preparativos para realizar un atentado contra el Rey en 1985, aprovechando su estancia en La Coruña para presidir los actos del día de las Fuerzas Armadas.

Más información
Defensa confirmó en su día el proyecto golpista

La existencia de un plan involucionista que tenía como objetivo un atentado contra el Rey en la fecha mencionada fue revelado por este periódico a raíz de las investigaciones realizadas sobre la trama golpista del 23-F en el décimo aniversario.La respuesta textual del ministro a la pregunta del diputado de Izquierda Unida José Luis Núñez Casal es la siguiente: "Con la información exhaustiva que he solicitado he llegado a la conclusión de que no se tiene conocimiento de que se preparase un atentado contra el Rey en 1985. Durante la estancia de su majestad el Rey en La Coruña en 1985, con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas, se establecieron los servicios preventivos de protección y seguridad que son habituales en este tipo de acontecimientos, pero en ningún momento se tuvo conocimiento de dato alguno relacionado con la supuesta preparación de un atentado terrorista contra el jefe del Estado".

"El Ministerio del Interior", concluyó Corcuera, "no realizó ningún tipo de investigación, que conste, sobre un posible atentado al jefe del Estado, porque nunca se tuvo indicio alguno de que un hecho de esa naturaleza fuera a producirse. En la comisión, el ministro respondió también a otras cuestiones que en síntesis son las siguientes:

Protección de viviendas. Se ha encargado a una empresa privada de seguridad un estudio sobre medios técnicos necesarios para la vigilancia electrónica de un edificio de viviendas, ocupado por miembros de las fuerzas de seguridad, en el barrio de Trintxerte, en San Sebastián. Este edificio ha sufrido dos atentados. No está previsto que la medida se extienda a todo el País Vasco.

Armas en la Embajada de Irak. La Embajada de Irak disponía de varias armas con la numeración borrada y silenciadores, lo que hace suponer que iban a ser utilizadas en hechos delictivos. Interior sospecha que entraron por valija diplomática, extremo del que el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Inocencio Arias, dijo, a la misma hora y también en el Congreso, no tener constancia. Corcuera afirmó que no existen indicios sobre posibles relaciones entre la Embajada iraquí y grupos terroristas árabes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Datos del censo. Interior no tiene intención de acceder a los datos personales de los ciudadanos consignados en el censo, porque son confidenciales y constituiría un delito vulnerar ese secreto informático.

Filmación de manifestaciones. La filmación de manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad del Estado no conculca ningún derecho fundamental, según Intenior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_