José María Merino indaga en la nostalgia de los mitos en 'El centro del aire'

El escritor José María Merino dice que no ha querido hacer sociología en su nueva novela, titulada El centro del aire, que la editorial Alfaguara distribuye en las librerías en estos días. Aunque los tres personajes, dos hombres y una mujer, amigos de la Infancia, descubren que las utopías y la nostalgia de los mitos forman parte de su imaginación.Merino, leonés que nació en La Coruña en 1941, vive en Madrid. Ha publicado en Alfaguara otros cinco libros. "En este caso", dijo ayer el autor durante lit presentación de su nueva obra en Madrid, "el título tiene: un contenido simbólico". La historia se desarrolla en un patio, pero se sobreentienden otros lugares: León, una plaza detrás de la plaza mayor, Madrid y la isla de Formentera, donde el autor pasa sus vacaciones.

"El protagonista real es el patio", continúa Merino, "porque el patio permite que los personajes den poder a la imaginación. Contra todas las utopías que ha tenido mi generación".

Las utopías están representadas en la novela por la imagen de una cuarta amiga del grupo, artífice de la cohesión del grupo mismo, que no ha muerto en un accidente aéreo, como ellos creían, sino que se encuentra en un lugar lejano, ocultando su verdadera. personalidad. Merino fue premio Novelas y Cuentos en 1976, y de la Crítica, por La orilla oscura, en 1985.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS