Bush, sorprendido de que Moscú anuncie una cumbre para junio
La Casa Blanca se mostró ayer sorprendida por el anuncio soviético de que la cumbre pendiente entre los presidentes George Bush y Mijaíl Gorbachov, prevista en un principio para mediados de febrero y aplazada a causa de la guerra del Golfo, se celebraría en Moscú a principios de junio.La situación es la misina y nada ha sido resuelto, dijo el portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, al ser preguntado por la declaración hecha en Moscú pocas horas antes por el portavoz oficial soviético, Víktor Ignatenko, anunciando la cumbre. Fitzwater contestó con un escucto "nosé" a la pregunta de si, en su opinión, el anuncio de Ignatenko era erróneo o prernaturo. "Por nuestra parte, no hay fecha fijada", añadió.
Fitzwater admitió que el jefe de la diplornacia norteamericana, James Baker, discutiría los temas de desarme " y, probablemente, la cumbre" en su entrevista de mañana en el Cáucaso con el ministro de Exteriores soviético, Alexandr Besmértmj, aunque recalcó que el objetivo principal de la reunión era la situación en Oriente Próximo.
Funcionarios de la Casa Blanca no ocultaron su extraneza ante la inesperada declaración soviética, que no se ajusta al protocolo seguido en los anuncios oficiales de oirás cumbres realizados simultáneamente, con las mismas palabras y al mismo nivel en Washington y Moscú.
Cuando se canceló la cumbre de febrero, en plena guerra del Golfo, la Casa Blanca y el Kremlln anunciaron que Bush y Gorbachov se reunirían antes de finalizar el primer semestre de este año. Pero, por la situación interna soviética y Lina serie de dificultades en las negociaciones de desarme de Ginebra, Washington no ha demostrado interés por acelerar la cumbre.
[Bush recibió ayer en la Casa Blanca al general Schwarzkopf por primera vez desde que estalló la guerra en el Golfo, informa Reuter. Bush saludó así al general: "Bienvenido. Bien hecho"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.