Los constructores piden un activo especial para dinero negro al 5,5% durante cinco años
La Federación de Entidades Empresariales de la Construcción de Barcelona (FEC) ha elaborado un manifiesto bajo el título Por una política de vivienda en España en el que, entre otras medidas, plasma en escrito su propuesta de facilitar la transición hacia un mercado hipotecarlo más desarrollado mediante la afloración de dinero negro. Éste sería canalizado a través de cédulas-vivenda al 5,5% de interés y a un plazo de cinco años.El manifiesto, al que se han adherido todas las organizaciones empresariales que se integran en la Confederación Catalana de la Construcción (CCC), propone asimismo la modificación de la fiscalidad aplicada a la vivienda.
En este sentido, los constructores catalanes proponen la implantación de un sistema de ahorro-vivienda que relacione la remuneración del depósito con los tipos a satisfacer por los créditos que se soliciten y liberando tales depósitos de la obligatoriedad de destinarse a la compra de una vivienda.
Asimismo, los constructores proponen la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que, en su opinión, ha causado un enorme daño a los ciudadanos al reducir la oferta de intereses.
Por otra parte, el Banco Hipotecario concedió durante el primer trimestre de este año un volumen de créditos de 46.212 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 5,4%. De esta cantidad, 21.800 millones corresponden a créditos para la compra de vivienda, lo que supone un recorte del 48,5% respecto al primer trimestre, según informa la agencia Servimedia.
La UGT, por su parte, ha propuesto en un comunicado la elaboración de una Ley de Vivienda que aborde todos los aspectos, desde la Financiación a la fiscalidad pasando por la oferta de suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































