Una pareja de lesbianas de San Sebastián tiene un hijo por inseminación artificial
Una lesbiana de 30 años, domiciliada en San Sebastián, dio a luz el pasado mes de marzo, en Bilbao, a un bebé concebido mediante inseminación artificial. El parto, que se desarrolló con "absoluta normalidad", según manifestó José Gurrea, el médico que atendió a la madre, tuvo lugar en una clínica privada. La joven forma pareja desde hace más de seis años con otra mujer donostiarra de 35 años.
La pareja acudió hace un año a la consulta del ginecólogo bilbaíno José Gurrea, especialista en reproducción asistida, para conseguir tener un hijo. "Llevaban más de cuatro años reflexionando sobre este tema hasta que decidieron dar un paso adelante y constituir una familia, mediante la inseminación artificial", explicó Gurrea."Nosotras paseábamos, trabajábamos, nos divertíamos y, de pronto, observamos a nuestre alrededor a otras parejas con hijos; enipezamos a soñar; pensábarnos que era algo irreal, pero comenzamos a añorar un hijo", dijo Ana, de 35 años y quedesempeña el papel de varón en la pareja. "De las fantasías y los sueños pasarios a la discusión y más tarde a la decisión, muy meditada, de acudir a la clínica, donde fuimos tratadas como una pareja más", añadió María, de 30 años.
La mujer más joven de la pareja, cuyas señas de identidad se limitaron simplemente a los nombres ficticios de Ana y María, fue inseminada con semen procedente del banco controlado por el equipo de Gurrea. El médico explicó que para la elección del semen se tuvÍeron en cuenta las característIcas físicas de Ana, tanto en el color del pelo como de los ojos, ya que ésta iba a asumir el papel del padre. El parto se produjo hace un mes, tras un embarazo sin complicaciones. "No había problemas para que la pareja pudiera cumplir sus deseos", indicó Gurrea. "La Ley de Fecundación Asistida vigente en España permite que las mujeres solas lleguen a ser madres".
Anonimato
Gurrea indicó que, de acuerdo con las dos mujeres, decidió hacer público el nacimiento del bebé para presentar un testimonio que se enfrentara al "escándalo estúpido desatado en Gran Bretaña sobre la inseminación de mujeres virgenes". "No cremos que el hecho tenga una importacia especial, pero la experiencia puiede servir para avanzar en la comprensión de estas circunstancias"."No extrapolamos la decisión a nadie, pero teníamos la determinación de tener un hijo y valoramos esta decisión; incluso contamoscon la posibilidad de una oposición pública, que nos obliga a mantener el anonimato ba -lo nombres de ficción", precisó Ana. La pareja recalcó su interes por "tener un hijo, amarlo y educarlo feliz". "No creemos que sea peor por no haber sido engrendrado en un coito, ni por una mujer casada".
El médico bilbaíno afirmó que este es el primer caso conocido en Espana en que una pareja de lesbianas ha decidido tener un hijo mediante reproducción asistida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.