Arafat condena ante el Consejo de la OLP el plan de paz de EE UU
El presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, condenó la política de paz de Estados Unidos y de Israel en la apertura del Consejo Central de la organización celebrada el pasado domingo por la noche en Túnez.
Por otra parte, el propio Consejo Central ha decidido con vocar, en una fecha aún no determinada, una sesión del Consejo Nacional del Parlamento para revisar la política de paz y diálogo impulsada hasta ahora por la OLP. La última reunión del Consejo Nacional Palestino tuvo lugar el 2 de junio de 1988 en Argel.El Consejo Central de la OLP, que inició sus debates el domingo por la noche, reanudó ayer por la mañana sus sesiones de trabajo. A la reunión asisten 95 representantes. Faltan los representantes de las formaciones prosirlas Saika y el Frente Popular de Ahmed Yibril, que habían sido especialmente invitados a la reunión en un intento de reanudar el diálogo con Damasco y cerrar una etapa de enfrentamientos y polémicas.
La primera jornada de trabajo del Consejo Central de la OLP se dedicó a confeccionar y debatir una orden del día de seis puntos, entre los que destaca la Intifada, el problema árabe en general, el programa de paz del presidente Bush, la situación de los palestinos en Líbano y Kuwait y la próxima convocatoria del Consejo Nacional Palestino; pero la atención de la primera sesión la acaparó el propio Yasir Arafat, quien criticó y condenó el programa de paz para la región esbozado por Estados Unidos e Israel.
Arafat aseguró que la pretendida autonomía interna sugerida para las regiones ocupadas "no será más que una nueva forma de esclavitud". A continuación hizo un llamamiento para potenciar la Intifada y condenó el "cerco económico" impuesto contra el pueblo palestino.
La celebración de este Consejo Nacional Palestino implica, según portavoces de la OLP, la entrada dentro de la organización de las formaciones prosirlas eseindidas de la central, así como de los grupos islamistas, especialmente del grupo Hamas, muy activo en las zonas ocupadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.