_
_
_
_

Arabia Saudí apoya las gestiones de Baker para la paz en Oriente Próximo

Una fuente gubernamental afirmó ayer en Riad que "Arabia Saudí apoya los esfuerzos; de Estados Unidos en pro de la celebración de una conferencia de paz [para Oriente Próximo] en el más breve plazo posible". El comunicado oficial destaca que las gestiones que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, realiza en la región "persiguen un arreglo global basado en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El comunicado saudí, publicado al térrnirio de la visita de Baker al pais, viene a atemperar las inquieti,des suscitadas por un comentario hecho el domingo por el príncipe Saud al Faisal, ministro de Asuntos Exteriores del Reino, en el sentido de que Arabia Saudí no participará en la proyectada conferencia de paz con Israel. El enviado norteamericano trató de restar importancia a esa declaración del príncipe y aseguró que Arabia Saudí jugará, en cualquier caso, un papel relevante en el proceso de paz.James Baker, que antes de llegar a Arabia Saudí telefoneó a su homólogo soviético, Alexandr Béstmernij, Fiara comentarle el desarrollo de su gira, realizó ayer una breve visita a Kuwait, de donde partió por la noche hacia Siria. En Damasco fue recibido por el ministro de Exteriores sirio, Faruk al Shara, con quien se reunió inmediatamente después. El secretario de Estado regresa a Israel mañana miércoles, según se anunció ayer, en lo que parece un intento de cerrar un conscriso de los países de la zona en torno a los planteamientos de la conferencia de paz.

Preguntado de nuevo ayer sobre si Arabla Saudí se sentará o no en esa conferencia, el príricipe Saud manifestó que lo impo rtante "es centrarse en la resolución del problema palestino". "El he cho de que se afronte ese terna y la conferencia esté en marcha abrirá la región a la paz y la estabilidad", añadió.

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, que busca en la posguerra del Golfo una oportunidad de lograr la paz con los árabes, más que de resolvcr el problema palestino, reafirmó ayer que no está dispuesto a cambiar paz por territorios Geula Cohen, viceministro de Ciencia y uno de los tres representantes del partido extremista Tehiya que ayer se entrevistaron con Shamir, manifestó tras el encuentro: "El primer ministro nos ha escuchado y nos ha dejado con la sensación de que no tiene absolutamente ninguna política de retirada de un sólo centímetro del territorio de Israel".

Por su parte, el movimiento islámico Hamas, que tiene una presencia importante entre los palestinos de los territorios, donde compite con la OLP, emitió ayer una declaración en la que advierte: "Declaramos abiertamente y a gritos: no a las reuniones con Baker, no al nuevo orden americano, no a la paz con Israel". Hamas lucha por un único Estado islámico en Palestina y se opone a cualquier concesión ante Israel.

Durante su estancia en Kuwalt, Baker encontró un ambiente de protesta promovido por la oposición, que considera que la composición del Gobierno designado el sábado por el emir, Jamed al-Ahmad al Sabaj, consagra "la voluntad de apartar al pueblo kuwaltí del ejercicio de sus derechos coristitucionales". La Embajada estadounidense transmitió a las autoridades una lista de incidentes en los que "palestinos han sido maltratados deliberadamente, especialmente por soldados kuwaltíes". Baker, a su vez, comunicó al emir kuwaití que el apoyo de Estados Unidos a Kuwait dependerá en el futuro del respeto a los derechos humanos en el emirato.

Por otra parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, inició ayer en Dinamarca una gira europea que le llevará también a Irlanda y Luxemburgo, en la que pretende hablar con miembros de la Comunidad Europea sobre la seguridad en Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_