_
_
_
_
_

Los sindicatos acusan al PNV de torpedear la investigación de las oposiciones vascas

La mayoría de los sindicatos que denunciaron irregularidades en las oposiciones a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) consideran "una bofetada a la transparencia del proceso de investigación" la negativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a crear una comisión parlamentaria que investigue el supuesto fraude en las pruebas.

La central ELA-STV (Sindicato de Trabajadores Vascos) presentó ayer una denuncia judicial para que los tribunales "investiguen y determinen las presuntas responsabilidades" del anterior equipo socialista de Osakidetza en el supuesto fraude.Fuentes de este sindicato se mostraron prudentes al criticar la decisión del PNV y señalaron: "En general no esperamos mucho de las investigaciones de una comisión parlamentaria. Somos contrarios a politizar temas como estos y por eso hemos presentado una denuncia en los tribunales ordinarios".

"Hoy por tí, mañana por mí". Esa era la respuesta que los responsables de Salud de los sindicatos Comisiones Obreras, LAB y ESK-CUIS daban para explicar la negativa del PNV a crear una comisión parlamentaria que investigue el supuesto fraude. La portavoz de servicios públicos de la UGT, barajó la posibilidad de que la decisión del PNV obedezca a una "forma de pago por los favores recibidos".

Los sindicatos denunciantes (ELA-STV, LAB, CC OO y ESK-CUIS) coincidieron en calificar las manipulaciones ya descubiertas en las pruebas de "burdas". La centrales denunciaron en febrero trato de favor en las oposiciones a unos 200 afiliados a la UGT, a unas 43 personas relacionadas con el PSE-PSOE y a docenas de cargos de confianza del anterior equipo socialista que dirigió Osakidetza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_