Un abogado anuncia que recurrirá el decreto sobre toponimia catalana

El abogado ultraderechista Esteban Gómez Rovira anunció ayer que presentará un recurso contra el decreto de la Generalitat que declara la forma catalana de los topónimos como única oficial y legal en Cataluña. Este decreto, que es un desarrollo de la ley de Normalización Lingüística de 1983, será publicado mañana en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) con la firma del presidente, Jordi Pujol.Gómez Rovira, un abogado que encabezó la candidatura barcelonesa de Juntas Españolas en las elecciones autonómicas de 1988, ha adquirido cierta notoriedad en los últimos anos como especialista en oponerse a la política de normalización lingüística mediante el recurso a los tribunales.

El decreto que ha firmado Pujol (véase EL PAÍS del pasado 19 de abril) especifica que las denominaciones en catalán, o en aranés dentro del Vall d'Arán, serán las únicas legales en territorio catalán. La obligación de utilizar los topónimos en su forma oficial catalana se extiende a la denominación de las calles y las vías interurbanas.

El uso de los topónimos en catalán será obligatorio para las matrículas de automóviles. En el caso de la provincia de Gerona, la aplicación de esta norma supondrá el cambio de las iniciales GE por Gl en los automóviles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50