_
_
_
_

Campaña de protestas de los afectados del síndrome tóxico para exigir que el Estado les indemnice

La Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome Tóxico (Anasto) acordó ayer tarde iniciar en mayo un calendario de movilizaciones ante el Parlamento, para exigir al Estado que pague las indeminizaciones fijadas en la sentencia para los industriales implicados en el envenenamiento masivo, sin esperar la conclusión del proceso judicial. Los afectados estiman que el Gobierno se escuda en la inecesidad de una sentencia firme para pagar. "Esa sentencia existe; es la del juicio de la Casa de Campo", dicen. Las protestas comenzarán el 5 de mayo décimo aniversario de la primera muerte por, el síndrome tóxico con una misa en la plaza Mayor

A partir de esa fecha se manifestarán semanalmente ante el Congreso y el Senado, martes y jueves respectivamente, hasta que se les compense "por todos los daños sufridos, garantizándo la responsabilidad civil subsiditaria por parte del Estado, que fue responsable de la catástrofe humana más voluminosa en nuestra nación después la guerra civil".Arcadio Fernández, presidente de Anasto, una asociación Íntegra a 5.500 de los en que 25.000 afectados por el síndrome tóxico, señaló: Cuando el PSOE era oposición en 1981, se hipotecó con nosotros reprobando ministros e intentando hacer caer gobiernos con el tenia de la. colza. Ahora tiene que asumir esa deuda".

Unanimidad

La campaña de movilizaciones fue aprobada por unanimidad en la asamblea anual de la asociación celebrada ayer en el polideportivo de Leganés con la asistencia de unas 2.000 personas. En ella los afectados mostraron sus quejas por la poca atención recibida de los partidos atendos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los afectados pidieron a los representantes políticos que asistieron a la asamblea que transmitan a los líderes de sus respectivas fuerzas la necesidad de convocar una reunión ce los afectados con los presidentes de los partidos que componen el arco parlamentario, par,:, que éstos "asuman que el síndrome tóxico es un problema dedo al que hay que dar sol acciones ya". Además, Anasto ha solicitado una audiencia con el Rey y una entrevista con Alfonso Guerra.

La junta directiva informó de que, tras mantener divisas reuniones con representantes de la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado, han llegado a la conclusi6n de que el proceso de la colza podría alargarse durante años. En estos momentos la sentencia que condenaba a los industria les se halla recurrida ante el Tribunal Supremo. El pasado 10 de abril se cerraron las diligencias del conocido como sumario paralelo en el que están encausados 10 representante de la Administración.

Francisca Sauquillo, la única abogada que asistió a la asamblea, fue, sin embargo, un poco más optimista. Señaló que el proceso se halla en la recta final y se mostró confiada en conseguir la condena de alguno de los representantes de la Administración implicados en el caso.

En la reunión se vivieron momentos de tensión al cuestionar Arcadio Fernández la actuación del gabinete de José María Mohedano, al que acusó de quererlos "dejar en la estacada" y de "intentar cobrar porcentaje en las indemnizaciones sin finalizar su trabajo". Francisca Sauquillo dio lectura a una carta del gabinete de Mohedano en la que se acusaba a Fernández de oportunista y de intentar beneficiarse personalmente de su cargo como presidente de Anasto. En la asamblea, por amplia mayoría, se acordó dejar las manos libres a la junta directiva que salga en las elecciones de la asociación para, si lo considera necesario cerrar las relaciones con el citado gabinete.

Sin embargo, la abogada y senadora socialisa, Francisca Sauquillo manifestó que le parecia injusto que se acuse después de 10 años a estos compafieros o a otros de Intentar beneficiarse económicamente de este caso "que nos está costando a todos dinero".

De los 5.500 socios de Anasto, el 75% pertenece a afectados (le la región madrileña y el resto proceden de León, Salamanca y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_