_
_
_
_
_

Dos fragatas parten hacia el Golfo para mantener el bloqueo contra Irak

Las fragatas Reina Sofía y Asturias zarparon sobre las diez de la mañana de ayer de la base naval de Rota (Cádiz) con destino al estrecho de Ormuz y el mar Rojo, respectivamente, donde controlarán el embargo de material militar que la ONU mantiene contra Irak. La partida de las dos fragatas, que no podrán hacer uso de la fuerza para cumplir su misión -al contrario que las tres flotillas españolas que ya han operado en la zona-, estuvo presidida por la tranquilidad e incluso por la alegría de marineros y familiares, en contraste con las escenas de tensión vividas cuando zarparon los buques anteriores.

Más información
El Gobierno da una ayuda de 100 millones para los kurdos

El comandante de la Reina Sofía, Manuel Abal, justificó a este periódico el ambiente de euforia de marineros y oficia les: "Aunque todos los efectivos españoles enviados al golfo Pérsico han ido con misione de paz, antes todos, y en especial los familiares, nos sentíamos influenciados por la tensión de la guerra, y ahora ya se respira la paz".Manuel Abal garantizó que durante la travesía se intensificarán las medidas de seguridad a bordo para evitar accidentes y añadió: "Los accidentes su ceden porque la tripulación está formada por hombres Jóvenes que hacen cosas que no están bien".

Las fragatas Reina Sofía y Asturias, cuyas tripulaciones están compuestas por 223 y 240 hombres, respectivamente sustituirán ala fragata Victoria y a las corbetas Infanta Elena y Vencedora en aguas del mar Rojo, para incorporarse después a sus zonas de patrulla: el estrecho de Ormuz, en el caso de la Reina Sofía, y el mar Rojo, el estrecho de Tiran y el golfo de Aqaba, la fragata Asturias.

El regreso a España de los buques que en la actualidad permanecen en la zona de Golfo, y que partieron de Rota el pasado 22 de enero, está previsto para la segunda semana del mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría, voluntarios

Uno de los soldados voluntarios de la fragata Reina Sofía, Manuel F., aseguró que ninguno de sus compañeros está preocupado, y aclaró: "La mayoría somos voluntarios y que tenemos que estar muchos meses en la Armada preferimos estar haciendo algo interesante que todo el día aburridos en el muelle. Además, yo espero sacar unas 600.000 pe setas en estos meses y conoce un montón de países". Dadas las condiciones del alto el fuego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y de la limitación del embargo contra Irak, la Unión Europea Occidental (UEO) ha decidido revisar la directiva sobre el comportamiento de los buques europeos en la zona del Golfo, enel sentido de excluir la realización de disparos contra los buques que se nieguen a ser inspeccionados.

Las fragatas zarparon del muelle de la base aeronaval de Rota a los sones de Asturias, patria querida, entonado por un gaitero desde el puente de mando del buque Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_