_
_
_
_

Madrid celebra a Mozart

14 óperas y 15 conciertos en el Festival que inaugura hoy la pianista María Joáo Pires

Durante los dos próximos meses, Madrid va a vivir musicalmente a ritmo de Mozart. La cuarta edición del festival que organiza la revista Scherzo, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Inaem y bajo el patrocinio de Caja de Madrid, ha echado este año la casa por la ventana, programando un amplio festival en el que todas las facetas del genio salzburgués están cuidadosamente representadas. El concierto de las Sonatas para violín y piano, con Agustín Dumay y Maria Joáo Pires, inaugura hoy el Festival Mozart en Madrid.

En el capítulo de los grandes nombres destaca la presentación en España de Broger Norrington, con The London Classical Players (30 de abril), con un programa que contempla las dos últimas sinfonías y el Concierto para piano número 20 con Melvyn Tan al fortepiano. Norrington es uno de los músicos de moda a escala europea por sus interpretaciones historicistas que abarcan también una parte importante del repertorio romántico. Sus discos se venden como rosquillas, y a pesar de la polémica que intentos como suyo siempre llevan asociada, la Fidelidad instrumental y el rigor estilístico le han llevado a un reconocimiento masivo de la crítica internacional. También con instrumentos originales, Franz Bruggen y la Orquesta del Siglo XVIII ofrecen dos programas monográficos dedicados a Haydn (27 de junio) y Mozart (28 de junio). Mozart y Haydn son asimismo objeto de atención por parte de Ros Marbá y la Orquesta de Cámara Holandesa (31 de mayo y 1 de junio), mientras la Orquesta y Coro Nacionales de España se las verá con el siempre impresionante Requiem (26 de Junio) con un cuarteto vocal en que destaca la soprano María Bayo.En la oferta de música, de cámara sobresalen los cuatro programas del Cuarteto Melos, de Stungart (4, 5, 7 y 8 de junio) y las Sonatas para violin y piano interpretadas por Zinimermann y Lorquich (12 de junio).

Voces

La voz adquiere un protagonismo destacado en el recital de la veterana Lucía Popp (25 de mayo), y en el de la nueva estrella de la lírica italiana, la mezzosoprano Cecilia Bartoli (día 1 de mayo).Once óperas de Mczart y tres de otros compositores afines o relacionados con él componen el apartado operístico. A los títulos tradicionales -La flauta mágica (4 y 5 de mayo), Don Giovanni (18 y 20 de junio)- se une el estreno en España de Lafinta seniplice (14 y 15 de mayo), Lafinta giardiniera (16 y 17 de mayo), Lo sposo deluso y La oca del Cairo (días 18 y 19 de mayo), el estreno en Madrid de La clemenza di Tito (7 y 8 de mayo).

Antonio Moral, director del Festival Mozart y de la revista Scherzo, ha programado una producción propia del Festival: Bastian y Bastiana, de Mozart, convivirá con Prima la musica, poi le parole, de Salieri (días 12 y 13 de mayo).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_