Terenci Moix se burla "de todo y de todos" en su nueva novela, 'Garras de astracán'
Folclóricas, asesores de imagen, banqueros y políticos son satirizados por el escritor
La acción de Garras de astracán, repleta de intrigas y traiciones, se sitúa en Madrid, ciudad que fascina a Terenci: "En los últimos años encarna perfectamente esos cultos a la apariencia, al poder y al dinero, que no son más que sustitutivos de los auténticos valores".Explica Terenci que lo que ha pretendido hacer en la novela es darle la vuelta al mito de Pigmalion. "O sea", precisa, "que al final el profesor acaba hablando como la florista, en contra de lo que sucedía en la obra de Bernard Shaw".
Además de la folclórica y de la agente de imagen protagonistas, aparecen en Garras de astracán un cronista de prensa del corazón, algunos yuppies en ascenso, banqueros de la última ola, nobles que explotan su título, transexuales que montan un pesebre viviente en la Castellana y otros personajes fruto de los cambios que ha sufrido la sociedad española en los últimos años. "El tema de fondo", concreta Terenci, "es el riesgo de toda individualidad de ser anulada si no se escapa a través de algo que, en este caso, es el sexo". La comedia de enredo desmadrado preside buena parte del libro. "Un 90% de la acción sucede en comidas, cenas o fiestas sociales, con abundancia de toreros, marquesas, folclóricas y banqueros de revista", cuenta Terenci. "Hay dos fiestas en concreto que ocupan más de 60 páginas cada una y en las que todos van soltando disparates".
Dickens y Balzac
La cita que encabeza la novela es de Dickens y confiesa Terenci que tenía en la mente la novela urbana del XIX tipo Balzac o Dickens cuando empezó a escribir Garras de astracán. "Después se me complicó y acabé añadiendo buenas dosis del Satiricón", añade, "y es que en los poetas satíricos romanos hay frases sobre un mundo dominado por el dinero y las apariencias que pueden aplicarse perfectamente a lo que sucede ahora en España".Si bien en esta novela los políticos satirizados son los socialistas -obligados a ir a clases para aprender a manejar los cubiertos o para no meter la pata en la ópera-, Terenci confiesa que entre sus proyectos figura escribir Cándido en Pujolandia, novela en la que se burlará de "todos los que viven del cuento de la Generalitat".
Otro proyecto de Terenci es escribir su segundo libro de memorias, El beso de Peter Pan, que tratará de los años sesenta. "Lo de las memorias es peligroso", señala, "ya que cuando terminé El peso de la paja me entró una depre tremenda, y me la he curado escribiendo Garras de astracán".
A pesar de que algunos de los personajes de Garras de astracán parecen inspirados en personas de la vida real, Terenci tiene especial interés en negar esta conexión. "Parto de estereotipos, pero no de personajes reales; no he querido escribir uno de esos libros en los que los lectores buscan identificar quién es quién". Y agrega: "Si como escritor no sé crear mis personajes, pues voy bien ...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.