Voces discordantes
Nunca me he sentido blanco directo e involuntario de articulistas como en estos últimos meses. Ya antes de la guerra, pero sobre todo después de haberla ganado, plumas mas o menos famosas siguen gastando su tinta en el intento de culpabilizar y ridiculizar a los que nos manifestamos en contra de ella. ¿Por qué tanto empeño y animadversión incluso ahora? ¿Por qué les molestan tanto unas voces discordantes?Resumiré algunas consideraciones:
- No soy pacifista, no apoyo regímenes como los de Sadam y comparto la opinión de John Galbraith de que "se pudo evitar el conflicto del Golfo Pérsico, pero hay gente en el mundo que se sigue excitando con el uso de las armas y que necesita un enemigo" (EL PAÍS, 10 de marzo). La ecuación tantas veces establecida por los partidarios de la guerra: oposición a la guerra=pacifismo=apoyo a Sadam no es más que un sofisma demagógico, interesado y penoso.
- Desde el 29 de febrero, los medios de comunicación se han justamente volcado en mostrarnos las atrocidades cometidas por los iraquíes en Kuwait. Yo me pregunto: ¿Por qué los aliados no informaron antes de lo que sucedía en Irak? ¿Es creíble que la CIA y demás agencias de información se enteraran de la verdadera naturaleza e intenciones del régimen iraquí sólo, el día de la invasión de Kuwait? ¿Por qué no se actuó preventivamente" ¿O es que la "inteligencia" sólo es patrimonio de las bombas? ¿Por qué nada se dice ahora de la destrucción y miseria provocadas por la guerra? De pronto parece como si las bomas no hubiesen caído en ninguna parte. ¿Las guerras "justas" también son indoloras?
- Kuwait ha recuperado por Fin su soberanía (vigilada). Irak está sumergido en el hambre y la guerra civil. El mundo árabe vive la mayor tensión de su historia. Jordania está siendo castigada. Las perspectivas palestinas son más negras que nunca. Egipto está al borde del colapso económico. Cientos de miles de emigrantes están sin trabajo ni vivienda.
- Y el dólar ha subido. Como dijo Benito Mussolini: "La guerra es el origen de todas las cosas. Nosotros rechazamos el pacifismo que esconde una cobardía frente al sacrificio".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.