Tráfico, inseguridad y contaminación merecen la critica mayoritaria
Tráfico, inseguridad ciudadana y contaminación son los tres puntos negros que la mayoría de los españoles señala mayoritariamente como aspectos negativos de la vida local. Por contra, la evaluación concreta de una serie de servicios páblicos y de aspectos en el árribito local resulta positiva, con un saldo medio de 38% de cludadanos que consideran que la situacíón ha mejorado, frente a 15% que piensan que ha empeoriado. Este tipo de evaluación se llevó a cabo también en marzo de 1987, antes de las anterijires elecciones municipales, con un resultado similar (37%, frente a 17%).En comparación con aquel año, la evaluación ha resulliado más positiva en relación al alumbrado de calles y plazas, centros de enseñanza, instalaciones deportivas, dotación de servicios médico-sanitarlos y seguridad ciudadana. Ha resultado más negativa en relación con el tráfico. En todo caso, y aunque la distancia se haya acortado entre 1987 y 1991, los aspectos donde la opinión negativa supera a la positiva son, entonces y ahora, el tráfico, la inseguridad ciudadana y la contaminación.
Pequeños municipios
En general, la evaluación es mejor en los municipios pequenos y medianos que en los grandes, aunque, como es lógico, hay problemas más propios de estos últimos (contaminación o tráfico), y en este caso la opinión positiva es aún menos frecuente en los grandes. Estas pautas de opinión reflejan que los servicios locales básicos han mejorado más allí donde peor estaban; es decir, en los municipios pequeños y medios, que sólo con los ayuntamientos democráticos han visto incrementarse sustancialmente las inversiones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.