Las fortalezas americanas
Hasta hace menos de un año, el proyecto de mercado único europeo recibía en Estados Unidos la calificación de "la Europa fortaleza". Porrazones políticas, la Administración de Bush cambió de táctica e intentó el acercamiento para tratar de reforzar la solidaridad transatlántica.Estados Unidos y la CE, las dos primeras potencias comerciales, estrecharon institucionalmente sus lazos el 16 de noviembre de 1990. Las dos partes se prometieron reactivar esa amistad renovada en todos los campos, pero una vez más chocaron en el comercio. En la docena de contactos mantenidos tras la firma de la Declaración Transatlántica no se ha producido avance alguno. A la lista de conflictos comerciales de los últ mos anos se sumó el enfrentamiento y la ruptura de la Ronda Uruguay del GATT.
Estados Unidos prometió entonces no volver a sentarse a la mesa multilateral de negociaciones hasta que Europa no hubiera abandonado su actitud proteccionista. Hoy la CE contraataca, y en su informe Problemas para hacer negocios con Estados Unidos demuestra que los riorteamericanos son maestros aventajados de las prácticas discriminialorias que critican.
Al margen de las leyes federales que establecen barreras a los productos y empresas extranjeras, se asiste en la actualidad a una multiplicación de leyes en los Estados de la Unión, lo cual constituye un freno a la penetración extranjera".
Mientras la Comunidad Europea camina hacia la integración comercial y cada Estadi miembro carece apenas de poder para imponer restricciones por su cuenta, en Estados Unidos se asiste al proceso inverso de una atomización comercial que está en contra de la liberalización que propugna el GATT.
En 36 de los 50 Estados de la Unión están vigentes normas para suministros y obras públicas, que establecen la preFerencia de las empresas locales en unos márgenes de precio superior que van del 5% al 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































