_
_
_
_

Colonos israelíes festejan en la Cisjordania ocupada el aniversario de su Estado

Míles de colonos judíos se manifestaron ayer en la Cisjordania ocupada en el 43º aniversario de la fundación del Estado de Israel -según el calendario religioso-. Un mar de banderas nacionales con la estrella de David ondeó en las manos de una multitud formada por personas de todas las edades marchando al son de canciones.

Según cifras de la policía, los manifestantes fueron unos 7.000, mientras que un portavoz de Guch Emunim, movimiento religioso ultranacionalista que anima, la colonización judía en los territorios ocupados, dijo que desfilaron unas 12.000 personas. La manifestación había sido prohibida por el Ejército 24 horas antes ele su hora prevista. Un comunicado del portavoz del Ejército afirmó que las Fuerzas Armadas estaban demasiado ocupadas en la lucha contra la Intifada y la protección de las fronteras del país como para poder destinar efectivos a la protección de la marcha. El texto afirmaba que los responsables militares del comando del Frente Central, que comprende a la Cisjordania, fueron avisados demasiado tarde de la convocatoria como para obtener autorización y la escolta militar necesaria para el desarrollo de la marcha.Algunas horas más tarde, el general Ehoud Barak, nuevo jefe del Estado Mayor de Israel, debió retirar sus palabras y dar marcha atrás. Los ministros ultras del Gobierno Shamir: Sharon, Eltan, Neeman, Zeevi y la viceministra Geoulah, sometieron a fuertes presiones al ministro de Defensa, Moisés Arens, que solicito al general Barak que revisara su posición. La marcha fue autorizada, pero en un sector más limitado y a condición de que "no tenga carácter político". Este compromiso, destinado a salvar la cara del jefe del Estado Mayor, no engaña a nadie. Los colonos aún se están riendo. Buen número de los manifestantes portaban pancartas y carteles del partido Moledeth.

La manifestación acabó en torno a las cuatro de la tarde de ayer, poco antes de la llegada a Israel del secretario de Estado norteamericano, James Baker, para la tercera rueda de negociaciones con el objetivo de promover una negociación de paz árabe-Israelí. Dos días antes, una nueva colonia judía nació de la tierra en un momento tan oportuno como para mostrar a Baker cuán en serio son tomadas sus demandas de congelar la colonización judía -"obstáculo para la búsqueda de la paz"- por las autoridades israelíes. Entretanto el anuncio de James Baker en Luxemburgo ayer de que la Europa de los Doce debería estar asociada al auspicio de las futuras conversaciones árabe-israelíes, para la conferencia de Paz regional Shamir ablandó un poco su posición de rechazo categórico de toda participación europea.

Shamir no excluye una contribución "europea al esfuerzo de paz", pero se mantiene terminantemente opuesto a que las discusiones árabe-israelíes se desarrollen bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Shamir recordó que Israel "está inmunizada contra las presiones políticas", y expresó su esperanza de que Estados Unidos no intente presionarla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_