Enterrado un sobrino de Violeta Chamorro caído en combate en El Salvador
El nicaragüense Antonio Cardenal, Jesús Rosas, comandante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y sobrino de la presidente de Nicaragua, Violeta Chamorro, que fue muerto por el Ejército salvadoreño el 12 de abril, fue enterrado el miércoles en la cripta familiar en Managua. Allí reposan también los restos de su hermano Gabriel, Comandante Payo, asesinado por la guardia somocista días antes del triunfo de la revolución sandinista.
Al otro extremo de la cripta está sepultado su cuñado Jorge Salazar, asesinado por la seguridad sandinista cuando se le atrapó en "actividades subversivas", un año después del triunfo de la revolución.El féretro del sobrino de la presidenta Violeta Chamorro, que se encontraba en Washington durante el sepelio, estaba cubierto con las banderas de Nicaragua y del FMLN. A las honras fúnebres asistieron tres comandantes del Frente Sandinista.
"Ésta, es tierra de Arcatao, Chalatertango. Quiero enterrarla aquí, en la tumba de mi hermano, para que se confunda con tierra nicaragüense", dijo el mayor del Ejército Popular Sandinista (EPS) Julio Cardenal, hablando sobre la cripta el miércoles, antes de colocar una porción de tierra que trajo de El Salvador, adonde viajó con Ana Orlich, esposa de Antonio, a recoger el cadáver.
En Arcatao, donde murió el comandante del FMLN, la población "se despidió de él con una misa, y con mucha tristeza", dijo Ana. El padre jesuita Xavier Llacera, jefe del departamento de Teología de la Universidad Católica (UCA)'de Nicaragua, invitó a despedir a Antonio, quien fue seminarista antes de involucrarse con la guerrilla salvadoreña, rezando "por la paz de nuestros pueblos y por la hermandad que necesitamos". Ante la cripta, después de una homilía en la Universidad Católica, el comandante Miguel Sáenz, de la comisión político-diplomática del FMLN, dijo que la muerte de Cardenal significará un estímulo para continuar la lucha. Sáenz, quien se encontraba en México negociando una solución pacífica al conflicto salvadoreño en el momento del choque entre el Ejército y los guerrilleros, aseguró que el FMLN seguirá en la mesa de negociaciones, pero también responderá "con fuertes acciones militares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.