Guelbenzu reflexiona sobre el fracaso en 'La tierra prometida'
El recuerdo emocionado al poeta Gabriel Celaya, fallecido ayer en Madrid, fue la nota dominante que presidió anoche en Madrid el acto de presentación de la novela de José María Guelbenzu La tierra prometida, con la que el escritor de 47 años ganó la séptima edición del premio internacional de novela Plaza y Janés.El escritor Juan García Hortelano calificó la octava novela de Guelbenzu como una de "las de mayor valor literario y de mayor gancho para el lector". García Hortelano subrayó cómo en la novela La tierra prometida aparecen todas las constantes literarias en la obra de Guelbenzu: la perfecta escritura, la capacidad para describir ciudades y tipos femeninos. "Los arquetipos de mujeres son mucho más ricos en matices que los masculinos y la descripción que hace Guelbenzu e uenos ires es un per ecto relato del tango Caminito de Carlos Gardel".
Manda el éxito
La tierra prometida es una reflemón sobre el fracaso humano, personal e íntimo en una sociedad en la que priva ante todo el éxito. Según García Hortelano, es un relato de la desdicha humana, "llena de peripecias y hechos minúsculos que se llenan de contenido, acompañada además de referencias históricas: Auschwitz, Vietnam y México".José María Guelbenzu publicó su primera obra, El mercurio, en 1968, con la que quedó finalista del premio Biblioteca Breve. En 1981 obtuvo el premio de la Crítica por su obra El río de la Luna. También ha escrito las novelas Antifaz (1970), Elpasajero de ultramar (1976), La noche en casa (1977), El esperado (1984) y La mirada (1987), y el poemario Espectros. La casa antigua (1967).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.