Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuertes críticas al capitalismo en la nueva encíclica del Papa sobre la propiedad privada

JUAN ARIASEl Papa Juan Pablo II realiza fuertes críticas al capitalisirno en la encíclica titulada, La propiedad privada y el destino universal de los bienes, que se publicará próximamente con motivo del centenarío de la que fuera la primera encíclica sobre la doctrina social ca tólica, la Rerum Novarum de Leon XIII. El documento vaticano subraya la "centralidad del ser humano" frente al afán de benefl cios e insiste en el derecho de los pueblos que están saliendo del subdesarrollo o de los extintos regímenes comunistas a busicar mo delos de crecimiento "distintos del liberalismo occidental".

En la encíclica, que será publicada en los primeros días del próxImo mes de mayo, no se habla de una tercera vía de la Iglesia, alternativa al comunisme, y al capitalismo, pero las críticas contra este sistema economico son muy duras. El papa polaco ha querido aprovechar la ocasión del derrumbamiento del comunismo y del modelo colectivista de producción para replantear en esta encíclica el tenia de la propiedad, de la que ya había afirmado en su primer viaje a México, al visitar a los indios de Oaxaca que "es una hipoteca social" y que existe una distribucion capitalista de la riqueza que es "injusta y contra la dignidad del hombre".En la encielica se insiste mucho en el derecho de los puebles que están saliendo del subdesarrollo, o de los regímenes comunistas, a buscar modelos de crecimierito "distintos del liberalismo de timbre occidentaV, y se defiende el papel de los derechos, ya sea personales como de los pueblos y de las diversas etnias, frente a las es tructuras estatales.

En el sexto capítulo, titula do Una imagen del hombre, se plantea el problema de la "centralidad del ser humano" frente a los mecanismos económicos y el afán de beneficios. Wojtyla afirma que el derrumbamiento de los regímenes del Este no significa automáticamente para la Iglesia católica que el mejor sistema económico posible sea el "capitalismo ".

Tres versiones previas

La encíclica, que debía liaberse publicado a Finales de marzo, se ha retrasado al parecer por motivos de traducción,

ya que aparecerá hasta en swaalilli, una de las lenguas africarlas más usadas en el contin(:*,,nte negro, pero sobre todo poi-que hatenido que ser escrita tres veces, ante la delicadeza de los temas afrontados. Las versiones precedentes eran aún más críticas con el capitalismo, pero algunos de los expertos que han participado en su redacción le hicieron ver a Wojtyla que existía el riesgo de que su encíclica hiciera una valoración -fuerade la historia", al ignorar que en el fondo las perspectivas del Tercer Mundo están conectadas íntimamente al sistema capitalista de Occidente.

Es significatiVo que se trate de una encíclicay no de un simple documento, como algunos habrían preferido, ya que las encíclicas comprometen más a los creyentes por su importancia teológica. Además, al tratar de temas sociales que pueden cambiar con el tiempo, algunos teólogos hubiesen preferido que el Papa Wojtyla se hubiera comprometido menos doctrinalmente en este tema, como revelo ayer el dia,rio La Stampa de Turín.

Juan Pablo 11 ha estado también muy influenciado socialmente por sus viajes al Tercer Mundo y por los "baños de multitudes" que le han acogido siempre con entusiamo en medio de la miseria, inclusive en los pueblos no cristianos, como en India e Indonesia.

Ello ha llevado al Financial Times a escribir que quizá hoy el Papa Woityla se presente como el "primer socialista" del mundo y el más critico contra el capitalismo, doctrina a la que el papa polaco suele identificar con "el ateísmo práctico" como antes identificaba al comunísmo con el "ateísi.-no teórico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991

Más información

  • RELIGIÓN