Los pedagogos acusan a los psicólogos de paralizar el futuro de su profesión
Alumnos y profesores de las facultades de Ciencias de la Educación (Pedagogía) han decidido ir hoy a la huelga para forzar al Consejo de Universidades a mantener el inicial propósito de crear una licenciatura en Psicopedagogía. Esta formaba parte de las propuestas oficiales para la reforma del plan de estudios de Pedagogía. Los pedagogos acusan a la organización colegial de psicólogos de ser la principal causante de tal decisión.En España hay 17 facultades públicas en las que se imparte Pedagogía o Ciencias de la Educación, tres privadas y cuatro colegios universitarios, con una matrícula global de unos 26.000 alumnos. Además se cursa esa misma especialidad en 56 centros asociados de la Universidad a Distancia.
Decanos y vicedecanos de cuatro facultades y representantes de los alumnos de Pedagogía de seis distritos suscribieron ayer en Granada un comunicado conjunto en el que acusan a la organización colegial de psicólogos de haber presionado al Consejo de Universidades hasta conseguir que éste se vuelva atrás de los iniciales proyectos de reforma de sus planes de estudios, informa Alejandro V. García.
Según afirman los pedagogos, los primeros proyectos del Consejo de Universidades se habían concretado, con su consenso, en la creación de las licenciaturas en Psicopedagogía, Organización y Administración Educativa y Pedagogía Social.
Esta última titulación desapareció de las propuestas iniciales ante la sorpresa de las facultades de Pedagogía, lo que, pese a su contrariedad, acabaron asumiendo. Su indignación se ha desatado cuando, según afirman, se les anunció que tampoco se creará la licenciatura en Psicopedagogía.
Los estudiantes y profesores de Pedagogía dicen que esta medida se debe a las presiones "corporativas" de la organización colegial de psicólogos, a la que acusan de su "incansable voracidad de convertir el campo educativo en un coto psicológico", al tiempo que ironizan sobre la circunstancia de que dos directores generales de Educación sean psicólogos.
Alumnos y profesores aseguran que, si la creación de la licenciatura en psicopedagogía no se confirmara, habría resultado estéril todo el proceso de reforma para la modernización de sus enseñanzas, que así se mantendrían en su actual "interinidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.