_
_
_
_

"Nos sentimos mas seguros con Gorbachov"`, advierten los sociafistas europeos a Yeltsin

El presidente del Parlamento ruso, Borís Yeltsin, mantuvo ayer un agrio debate con algunos curodiputados socialistas durante su visita al Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo. Yeltsin fue recibido con reticencia, especialmente por los laboristas británicos, por su antagonismo con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Más información
El presidente de la URSS insiste en firmar el Tratado de la Unión

En la presentación, el presidente del grupo socialista, el francés Jean-Pierre Cot, manifestó que Yeltsin,sin es "un provocador simpático, voluntaríamente demagogo e irresponsable", pero a quien "apoyamos en su lucha contra los conservadores"."Usted significa la oposición a un hombre, Gorbachov, que puso fin a la guerra fría, a la carrera armamentista, y a la desintegración de Alemania. Sinceramente, nos sentimos más seguros con Gorbachov", le espetó Jean Pierre Cot.

"No moralizemos", contestó Yeltsin.

"Si no quiere escuchar cosas desagradables, no venga a un Parlamento democrático. Ya sabe donde está la puerta", replicó Cot.

"Rusia siempre ha querido colaborar con Europa. Europa necesita a Rusia", contemporizó Yeltsin ante el tono que adquiría la discusión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente ruso se esforzó durante toda su intervención en demostrar que no está contra la Unión, sino "contra un sistema de ordeno y mando", cuya eliminación dé paso a un proceso de autodefinición y luego a otro de integración.

Colaborar, con Gorbachov

Yeltsi se mostró dispuesto a cooperar con Mijaíl Gorbachov, en el caso de que el máx'.mo líder soviético estuviera en peligro ante las erribestidas de los sectores más conservadores del partido.

En su intervención ante los diputados socialistas del Parlamento Europeo, Yelts,in dijo: "La derecha está preparando un desastre para la democracia. Ante esta situación, ni,-.)sostros actuamos para frenar su avance. En esta lucha, estamos dispuestos a colaborar con el presidente Gorbachov".

Yeltsin dijo que había escogido Estrasburgo como destino de su primer viaje al extranjero desde que fue elegido presidente del Parlamento ruso para conocer el funcionamiento de las instituciones de Europa occidental. Propuso ál presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, y a la secretaria general del Consejo de Europa, Catherine Lalumiere, el establecimiento de relaciones directas entre Rusia y las instituciones comunitarias. Ambos unicamente mantenían relaciones con estados soberanos y con Gobiernos centrales.

Todos los interlocutores de Yeltsin se esforzaron en resaltar el carácter "estrictamente privado" de su visita, aunque el presidente ruso señaló que había sido invitado por "personalidades de PE, incluido el presidente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_