'Amo tu cama rica', una película donde los jóvenes son los protagonistas

El director, Emilio Martínez Lázaro, afirma que es un filme "Ileno de riesgo"

Amo tu cama rica es el título de la nueva película de Emilio Martínez Lázaro. El director de Sus años dorados y El juego más divertido, entre otras, ha comenzado hace dos semanas en Madrid el rodaje de lo que define como "una historia romántica entre jóvenes, que no es una comedia facilona sino agridulce, y llena de riesgo, porque el reparto no está encabezado con nombres conocidos". Ariadna Gil y Pere Ponce son los actores que interpretan a la pareja protagonista del filme, que está producido por Fernando Trueba.

En una situación como la actual del cine español, donde escasean los riesgos y cada vez son más las películas que se basan en el tirón de un nombre famoso en el reparto e, incluso, en la dirección, resulta chocante, y hasta sorprendente, que se ruede una película sin estrellas y, además, que no sea un ópera prima sino dirigida y producida por cineastas ya consolidados: Emilio Martínez Lázaro y Fernando Trueba."La razón es tan sencilla", explica el director, "como que nos apetecía dar a Amo tu cama rica un tono de frescura y novedad que, solamente, podíamos conseguir con caras desconocidas. Y un segundo razonamiento igual de sencillo: hemos buscado a los actores ideales para el papel y, como tenían que ser jóvenes, resulta que actores profesionales de alrededor de 20 años, como son estos dos, no hay entre los que tienen más fama".

"Sabemos que así es mayor el riesgo cuando estrenemos", continúa, "porque el público se pueda retraer al no ver nombres que le suenen. Pero es que confiamos totalmente en el guión, en Pere Ponce y Ariadna Gil, y en el trabajo de todos".

Amo tu cama rica es un filme enteramente de Emilio Martínez Lázaro: guión, dirección y coproductor, junto con Fernando Trueba. "La historia es", dice el director, la siguiente: hace un año leí la novela Qué te voy a contar, de Martín Casariego, y me gustó mucho. Contaba una relación amorosa entre jóvenes, pero con un sentido del humor y un tono agridulce, que no parecía escrito por un joven. Llamé a Casarlego, le propuse que escribiéramos juntos un guión, y así lo hicimos durante seis meses de trabajo intenso. Luego se incorporó al guión David Trueba y, entre los tres, escribimos una historia original que cuenta la relación sentimental entre una pareja de jóvenes a lo largo de tres años".

Respeto

Aunque el director se resiste a calificar la película como comedia, "porque es un término muy ambiguo", y tampoco dice tener ,,aspiraciones" de hacer un retrato sociológico de cómo aman hoy los jóvenes veinteañeros, sí afirma que Amo tu cama rica "intenta reflejar a los jóvenes desde el respeto, y no como muchas veces pensamos los padres -el cineasta tiene 45 años de edad-.No quiero decir que estemos haciendo una película costumbrista, aunque sí se cuenta cómo esta pareja de jóvenes, a lo largo de su historia de amor, se comportan de una manera muy parecida a los adultos".

Rodar en España, por las nubes

"Si el cine fuera un gran negocio, como le cuentan al público, serían los grandes bancos quienes producirían películas y no, naturalmente, Trueba y yo", afirma Emilio Martínez Lázaro, a la par que reflexiona sobre cómo se ha puesto de caro rodar en España."Producir Amo tu cama rica va a costarnos 170 millones de pesetas -anticipo Cultura, 50 millones-; y eso que el guión es original, no lleva nombres de fama en el reparto, y las ocho semanas de rodaje transcurren en Madrid", dice el cineasta. "Esta película tendría que costar mucho menos dinero pero, tal y como se han disparado los precios, desde proveedores hasta técnicos, es imposible. Y así no podemos seguir porque va a ser imposible seguir rodando con dignidad".

Martínez Lázaro añade que ni Trueba ni él son "tontos" y se las "arreglan" para no perder dinero. 'Tero que nadie cuente a la opinión pública que esto es jauja, porque los costes de las películas en España son mucho más altos que en otras partes del mundo". Y lo que "ya clama al cielo", en expresión del cineasta, "es la actitud del Ayuntamiento de Madrid que, en lugar ayudar como ocurre hasta en Nueva York, hace que las productoras tengan que pagar absolutamente todo lo que sucede en la calle. ¡A ver si cambian!".

La meta que se ha fijado el director con Amo tu cama rica es "provocar en el espectador sonrisas, pero no risas. Si hay una película y un director a quien me gustara parecerme, es La regla del juego, de Renoir".

Por su parte, los actores Pere Ponce y Ariadna Gil, que proceden los dos del cine y teatro de Cataluña, definen el filme como "una historia urbana de chico conoce chica, que tiene comedia, realidad, y es agridulce". En el reparto también figuran, en papeles de padre y madre, Cassen y Lina Canalejas.

Respecto a cómo fueron elegidos Pere Ponce y Ariadna Gil, el cineasta explica: 'Tue un proceso de selección que duró tres meses e hicimos pruebas a actores profesionales jóvenes de toda España".

"Y hemos tenido la s-aerte", continúa Emilio Martínez Lázaro, "de encontrar a Pere y Ariadna, ambos con exI.:)eriencia teatral y cinematográfica -ella acaba de protagonizar Capitán Escalaborns, de Carlos Beripar- El que procedan los dos de Cataluña, es casualidad o, tal vez, que allí existen excelentes escuelas de actores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de abril de 1991.

Se adhiere a los criterios de