Mercedes Soriano publica 'Contra vosotros', alegato nacido del descontento

Mercedes Soriano sólo se dio cuenta de que había sentido miedo para esciribir todo lo que llevaba dentro cuando, en un pueblo iremoto de Alimería, revisó el manuscrito de su segunda novela, Contra vosotros (Alfaguara), y comprendió que se había quedado corta. "Nos están vendiendo la moto de que esto funciona y que es ideal, y no es cierto", dije, Soriano. "Nos hemos habituado a una historia que es falsa".

La fuerza para alcanzar lo que se había propuesto, en una segunda redacción, la encontró en ese nuevo paisaje, que poco a poco ha ido invadiéndola, hasta el punto de que ahora habla de él con el fervor de un converso. "Hay que salvarla", dice refirién dose a la zona de Almería donde reside ahora la mayor parte del tierripo; "todavía estamos a tiem po",. Y Soriario se extiende larga mente sobre las falsas necesida des que nos creamos y las virtu des de la vida rural.Autora de Historia de No (Alfaguara), Mercedes Soriano, madrileña de 36 años, en su día militante política de izquierda, sintió un día un "descontento" tan grande con su medio, su sociedad, que se marchó. "Pero irse no es para huir", dijo ayer en una comida con periodistas, "sino para perder el miedo. Nos hemos acostumbrado a que el desafuero y el abuso sean lo normal".

En el estilo semi experimental y devanguardía que ya caracterizó Historia de No, la nueva novela de Soriano recoge en una primera parte las voces de siete protagonistas, más triunfadores que otra cosa según el lenguaje dominante, hablando de sí mismos sus nombres son Memoria, Relevo, Control, Completa, Hallazgo, Pasión, Desertor, y todos se inspiran en personas conocidas por la autora, En una segunda parte, una voz de Nadie, que no tiene ni rostro ni historia, y es sólo una diatriba, construye el alegato Contra vosotros, que en definitiva lo es contra la ambigua moral, que, según Soriano, es la de nuestro tiempo y nijestra sociedad. La novela, segán su autora, es "un alegado agresivo contra el papel que toé.os hemos adoptado", entendienú.o por todos, la generación en torno a los 40 años

Línea de autor

La novela de Soriano es la primera que se edita con la nueva dirección (le Guillermo Schavelzon, quien anunció quc, va a seguír la línea de calidad y de literatura de autor, y elogió la Iabor bien hecha" de los anteriores editores, cuye trabajo de eclición sobre el manuscrito fue agradecido por la autora."No creo en la literatura como fin", dijo Soriano. "Creo que la literatura debe ayudar a vivir. Como cualquier otra actividad, o sirve para que la gente viva mejor, o no sirve para nada". Según explicó, su nueva novela par-le de un enorme descontento y está escrita con la intención de "tratar de desentrañar por qué nos relaciona:nos tan mal, por qué los víncu)os entre las personas son tan malos y falsos, y por qué nos sucede un fracaso tras otro".

En un prolongado e intenso debate con los periodistas sobre las razones por las cuales la ge eración de Soriano, los españoles en torno a los 40 años, continúan tan insatisfechos como lo estuvieron siempre, la escritora aceptó que tras la caída del comunismo se han acabado los referentes. "Bien: nos hemos quedado sin referentes. Y qué."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS