_
_
_
_
Crítica:POP

Lenta evolución

El grupo La Dama Se Esconde, de San Sebastián, comandado por Nacho Goberna e Ignacio Valencia, pisó un escenario madrileño después de un largo periodo (le ausencia. Presentaban su quinto elepé, titulado Lejos del puerto, ante un público absolutamente rendido a su imagen y a sus canciones. Fans jóvenes y apasionados, a la vieja usanza, ansiosos por recuperar la imagen y el sonido de un grupo que ha vivido diversas etapas a lo largo de su carrera.El sonido fue bueno una vez superado un importante problema inicial que interrumpió durante algunos minutos el concierto y ayudó a confirmar su constante mejora instrumental. Es una banda seria y sólida que, a partir de una manera muy concreta de escribir canciones, evoluciona con lentitud. Esta circustancia hace que los seguidores del grupo disfruten con la peculiar voz de Nacho Goberna y con la estructura de los temas que interpreta. Para el resto de público, estas composiciones, de carácter demasiado similar e interpretadas con muy parecidas cadencias rítmicas, corren el riesgo de convertir sus conciertos en un bloque repetitivo que puede llegar a aburrir.Sus primeros discos aparecieron en la mitad de la pasada década dentro de una compañía discográfica independiente (Grabaciones Accidentales), y desde hace algunos años graban con la multinacional Warner Music. Comenzaron con Paco Trinidad como productor en su magnífico minielepé Avestruces, y a él han regresado en su último disco, Lejos del puerto. La Dama Se Esconde es un grupo de personalidad muy definida, que no ha dudado a la hora de volver la vista atrás para así poder hurgar en su propio pasado y retomar lecciones bien aprendidas. Les falta la dosis de riesgo necesaria para buscar nuevos caminos, pero continúan recorriendo con firmeza el lineal y asfaltado trayecto que se han trazado.

La Dama Se Esconde

Ignacio Valencia (bajo y voces); Nacho Fernández Goberna (voz solista y guitarra). Precio. 1.000 pesetas. Aforo: 700 personas. Sala Revólver. Madrid, 13 de abril.