Lenta evolución
El grupo La Dama Se Esconde, de San Sebastián, comandado por Nacho Goberna e Ignacio Valencia, pisó un escenario madrileño después de un largo periodo (le ausencia. Presentaban su quinto elepé, titulado Lejos del puerto, ante un público absolutamente rendido a su imagen y a sus canciones. Fans jóvenes y apasionados, a la vieja usanza, ansiosos por recuperar la imagen y el sonido de un grupo que ha vivido diversas etapas a lo largo de su carrera.El sonido fue bueno una vez superado un importante problema inicial que interrumpió durante algunos minutos el concierto y ayudó a confirmar su constante mejora instrumental. Es una banda seria y sólida que, a partir de una manera muy concreta de escribir canciones, evoluciona con lentitud. Esta circustancia hace que los seguidores del grupo disfruten con la peculiar voz de Nacho Goberna y con la estructura de los temas que interpreta. Para el resto de público, estas composiciones, de carácter demasiado similar e interpretadas con muy parecidas cadencias rítmicas, corren el riesgo de convertir sus conciertos en un bloque repetitivo que puede llegar a aburrir.Sus primeros discos aparecieron en la mitad de la pasada década dentro de una compañía discográfica independiente (Grabaciones Accidentales), y desde hace algunos años graban con la multinacional Warner Music. Comenzaron con Paco Trinidad como productor en su magnífico minielepé Avestruces, y a él han regresado en su último disco, Lejos del puerto. La Dama Se Esconde es un grupo de personalidad muy definida, que no ha dudado a la hora de volver la vista atrás para así poder hurgar en su propio pasado y retomar lecciones bien aprendidas. Les falta la dosis de riesgo necesaria para buscar nuevos caminos, pero continúan recorriendo con firmeza el lineal y asfaltado trayecto que se han trazado.
La Dama Se Esconde
Ignacio Valencia (bajo y voces); Nacho Fernández Goberna (voz solista y guitarra). Precio. 1.000 pesetas. Aforo: 700 personas. Sala Revólver. Madrid, 13 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.