_
_
_
_

Química Ibérica no se ha deshecho de sus residuos desde 1965

Técnicos de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) realizaron el pasado jueves una inspección a todas las dependencias de la fábrica que la empresa Química Ibérica tiene en el municipio de San Fernando de Henares. El Ayuntamiento restó trascendencia a la peligrosidad de la instalación y señaló que, de "un estudio de seguridad e higiene se desprende la inexistencia de efectos nocivos en los vapores emitidos".El PSOE denunció que en este recinto se almacenaban bidones con "residuos altamente peligrosos", denuncia que adquirió mayor contundencia al conocerse que la fábrica, instalada hace 26 años, se encuentra a 500 metros de un colegio (véase EL PAÍS del pasado día 11). Los inspectores de la AMA han confirmado que la empresa no ha podido deshacerse de sus residuos desde 1965".

Pasa a la página 3

La industria no es nociva, segun la corporación de San Fernando

Viene de la página 1El Ayuntamiento se ha basado en el último estudio realizado por los inspectores de la AMA para insitir en que Química Ibérica no es una industria nociva.

El informe de la AMA señala que, "debido a que en el proceso de producción se generan vapores, la empresa encargó al servicio de seguridad e higiene de la mutua de seguros de accidentes laborales Asepeyo un estudio sobre sus posibles efectos nocivos". El resultado de las mediciones, efectuadas sobre varios productos generados en esta planta fue "un bajo nivel en absoluto perjudicial".

Química Ibérica se dedica a elaborar productos químicos, especialmente polímeros acrílicos y acrilatos poliol. Las materias primas son monómeros acrílicos (de etilo, butilo, etcétera). También se usan catalizadores, inhibidores y autooxidantes clasificados por las siglas NCR (no conforme pero recuperable), NCD (no conforme y destinado a destrucción) y C (conforme).

Los residuos de esta industria provienen del cambio de aceite de las máquinas, de productos almacenados para su destrucción y de pruebas de laboratorio. Los inspectores explican en su informe que la empresa se dirigió en 1988 a la AMA para "comunicar los residuos que tenían almacenados desde 1965". La AMA respondió que esos desechos no eran admisibles en la planta de tratamiento físico-químico.

El año pasado la AMA envió a Química Ibérica dos cartas. En la primera se comunicaba la obligación de efectuar una declaración anual de residuos tóxicos y peligrosos. En la segunda se le abrió a la empresa un expediente sancionador por no haber efectuado esta declaración. Química Ibérica respondió que al ser pequeño productor y no llegar a las 10 toneladas no tenía obligación de realizar la declaración.

La empresa, que produce actualmente entre 1.000 y 1.500 toneladas al año, asegura que no ha podido deshacerse de sus residuos desde 1965, pese a ponerse en contacto primero con la casa OCS, que los incineraba en alta mar a bordo del barco Vulcanos, y más tarde con la Sociedad de Gestión Ambiental (SGA). Ninguna de estas dos empresas admitió los residuos que Química Ibérica, según la AMA, por pequeña cantidad". La AMA reconoce que los residuos están a la intemperie en 80 bildones.

Fuentes del PSOE aseguraron haber observado que la disposición de los bidones, ha cambiado y tener pruebas gráficas de que algunos ostentan la inscripción R-1, referente a explosivos, informa .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_