Cuatro estrenos españoles en un día
, Tres películas españolas que han creado, por unos u otros motivos, una elevada expectación durante su rodaje, se estrenaron ayer en España. Son Amantes, de Vicente Aranda, Sandino, de Miguel Littín, y El invierno en Lisboa, de José Antonio Zorrilla. También, anoche en Madrid y un día antes en Barcelona, llegó a los cines la pelicula catalana Capitán Escalaborns, dirigida por Carlos Benpar.
Pasión, revolución, aventuras y be-bop -Dizzy Gillespie, el protagonista de El invierno en Lisboa, es uno de los creadores del legendario estilo -simbolizan los contenidos de estos filmes, que no tienen entre sí más nexo de unión que el ser producciones españolas. La razón de esta primavera del cine español, hay que buscarla en la casualidad por un lado, y en la resaca del cine norteamericano que, tras los Oscar, se toma unos días, pocos, de descanso en el lanzamiento de sus películas para la próxima estación la temporada veraniega.
Amantes, con Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú como protagonistas de un apasionado triángulo de amor que acaba en crimen. consiguió el premio a la mejor interpretación femenina (Victoria Abril) en el festival de Berlín, y es uno de los trabajos más sólidos de Aranda.
El inverno en Lisboa está basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina y mezcla jazz e intriga.
Sandino está extraída de la serie de televisión -TVE la emitirá más adelante- del mismo título y es una revisión más humanista que política de la figura de César Augusto Sandino. El rodaje estuvo rodeado por la polémica y los cambios políticos en Nicaragua. Littin fue acusado de malgastar el presupuesto, pero TVE lo ha desmentido y las cuentas, dicen, están claras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.