_
_
_
_

'Miss Saigón' se estrena en Broadway con 36 millones de dólares de entradas vendidas

El musical levanta el telón pese a los problemas sindicales y las manifestaciones

Miss Saigón, el musical más caro y espectacular de la historia de Broadway, se estrenó el pasado jueves en Nueva York con un récord difícil de batir: antes de que se levantase el telón, la obra había vendido por adelantado 36 millones de dólares (unos 3.600 millones de pesetas) de entradas, 18 millones más que las vendidas en su día por El fantasma de la ópera. Miss Saigón, que ha permanecido dos años en la cartelera de Londres, ha tenido que andar un largo camino para conseguir el éxito en Estados Unidos, donde el sindicato de actores -Actors Equity-, intentó, sin éxito, boicoter la obra.

La noche del estreno cientos de personas se congregaron en Broadway para protestar por el estreno. Los manifestantes, asiáticos en su mayoría, portaban pancartas en las que pedían "no más estereotipos", "unidos contra el colonialismo", "fuera de nuestros cuerpos" y otros lemas similares. Miss Saigón está protagonizada por el actor inglés Jonathan Pryce.El musical, basado en la ópera Madame Butterfly,, es la historia de una prostituta vietnamita. que se enamora de un soldado norteamericano durante la caída, de Saigón. Es el drama de un sacrificio sólo justificado por el amor. La tragedia tiene como marco una sociedad que se desmorona y en la que para muchos, el símbolo de América prevalece como la única salida de un infierno que se avecina.

La obra se estrenó en 1989 en el The Theatre Royal de Londres, y está prevista su presentación en el Imperial Theatre de Tokio en abril de 1992.

Desde West Side Story, Broadway no presentaba una. obra basada exclusivamente en, el amor de dos jóvenes. Ésta es, además, la primera historia de Broadway con el conflicto vietnamita como fondo, algo bastante insólito en este país donde la referencia cinematográfica de: la guerra -El Cazador, Apocalypse Now, Platoon, Nacido el 4 de julio- nunca se ocupó de un sentimiento tan sencillo como el, amor.

Publicidad increíble

Miss Saigón se estrena con una. publicidad increíble. Manhattan está llena de anuncios y el Broadway Theater ha sido remodelado especialmente para el estreno de la obra.

Ahora la polémica comedia musical tendrá que justificar su éxito. La obra está dirigida por Nicholas Hytner y ha sido escrita, por Alain Boublil y Claude Michael Schoenberg, los autores de Los Miserables, el musical que ha recaudado 525 millones de dólares (unos 52.500 millones de pesetas) en las 23 versiones que han sido realizadas en todo el mundo. Miss Saigón es la obradestinada a terminar con la era de Los Miserables.

El musical sobre Vietnam está pensado además en el público norteamericano. Uno de los números más espectaculares en la escenificación de la canción American Dream, en la que un grupo de prostitutas asiáticas alaban el materialismo americano mientras simulan hacer el amor con un Cadillac descapotable.

Pero no todo han sido aplausos y records de taquilla. Miss Saigón estuvo a punto de no estrenarse en Broadway. El sindicato de actores, el Actors Equity, se negó a que un europeo, Jonathan Pryce, el protagonista, interpretara el papel de un asiático. Los sindicalistas esgrimieron su idea de que "un actor caucásico no puede desarollar el papel de un asiático".

La reacción del sindicato enfureció a Cameron Mackintosh, el productor de la obra, que el pasado mes de agosto anunció la cancelación de Miss Saigón. Mackintosh calificó la postura del sindicato como "irresponsable" y como "una violación de los principios de la libertad y la integridad de los actores".

Polémica racial

La polémica provocada en Estados Unidos por la comedia musical Miss Saigón ha sido tremenda y ha, puesto en la palestra una vez más la lucha racial que se libra en este país. Al final, el sindicato tuvo que reconocer que se había equivocado cuando toda la intelectualidad norteamericana se opuso a que un actor no pudiera desarrollar su propia profesión: interpretar un papel independientemente de su nacionalidad, raza o creencias.Pero los problemas no terminaron ahí. Meses después de la polémica, Mackintosh anunció que el papel de Kim, la protagonista femenina de la obra, iba a recaer en la actriz filipina Lea Salonga, porque era la única mujer que podía llevar a cabo el personaje. El sindicato volvió a quejarse, pero las manifestaciones tampoco tuvieron éxito.

Cameron Mackintosh, el productor de Los Miserables, El Fantasama de la Opera y Cats y también de Miss Saigón, decidió seguir jugando fuerte. Aumentó los precios de las butacas de 40 dólares a 100, sin que el público se quejara. Durante los últimos meses los teléfonos de las taquillas del Broadway Theatre no han parado y hay neoyorquinos que tienen sus butacas pagadas para dentro de un año.

Espectacularidad

El productor ha justificado el aumento de las entradas con el elevado coste del montaje -el doble que El Fantasma de la Opera- y la espectacularidad de la obra, en la que no faltan un helicóptero, ni una estatuta de Ho Chi Minh. Miss Saigón tiene un reparto de 48 actores.

Pese a su éxito ecónomico todos creen en Broadway que la recesión ha frenado los beneficios adelantados de Miss Saigón, una obra que pretende huir del fenómeno político de aquella guerra que tanta huella dejó entre los estadounidenses. Robert Stone, del The New York Times ha escritó que "con Miss Saigón termina para siempre el drama de Vietnam, porque el musical convierte aquella tragedia en un melodrama".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_