_
_
_
_

Los huelguistas de la construcción incrementan sus exigencias

Javier Casqueiro

Los sindicatos convocantes de la huelga de la construcción en Madrid anunciaron ayer una variación notable en su plataforma reivindicativa. La reclamación inicial de una subida salarial del 9% "será incrementada, cada cuatro días que pasen de paro, un punto más", explicaron en conferencia de prensa los portavoces de CC OO y UGT.La medida, que tiene carácter retroactivo, supone de hecho que el incremento salarial solicitado se sitúe hoy, cuarto día de paro, en el 1%. Los trabajadores continúan observando -una radicalización del conflicto por parte de la patronal, que valoramos de forma tremendamente negativa". En este sentido apuntaron: "Si no hay desbloqueo de la negociación y la patronal sigue manteniéndose en silencio, no descartamos fijar la huelga indefinida a partir del día 25".

Los portavoces sindicales confirmaron que la manifestación prevista para las doce de la mañana de hoy frente a la sede de la patronal se mantiene pese a la prohibición decretada por la Delegación del Gobierno "porque a esas horas hay mucho tráfico en la zona". Añadieron que desde el lunes se intensificarán las asambleas informativas diarias y se llevará una evolución más pormenorizada de los paros para que éstos alcancen al cien por cien de los cerca de 150.000 trabajadores del sector. Además denunciaron que "algunas empresas están siendo presionadas por el Ayuntamiento para reanudar sus obras".

El concejal de Obras del Ayuntamiento, Enrique Villoria, señaló, sin embargo, que, "aunque la huelga nos está perjudicando, es evidente, la incidencia política no nos preocupa nada". "La brillantez de cortar una cinta sólo sirve para las fotos, y la programación municipal no se hizo para terminar las obras en las elecciones, porque la gente que pasa por allí ya se ha dado cuenta de nuestra capacidad de gestión", explicó sobre las prisas para inaugurar proyectos antes de los comicios del 26 de mayo.

Portavoces de la Asociación de Empresarios de la Construcción (Aecon) señalaron: "Aunque no se ha concretado todavía una cifra de incremento salarial a aportar a la discusión, llegar al 11%, como se está hablando, es impensable". La reivindicación más inabordable, para la patronal, es la que hace referencia "a la prestación de la ILT [incapacidad laboral transitoria] desde el primer día con una simple baja médica y sin que sea por un accidente grave". La patronal cree que aceptar esta petición "sería como fomentar el absentismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_