_
_
_
_

La lucha de Europa para hallar su voz

La suposición era que Europa había perdido su voz en medio del humo sofocante del Golfo y que las dudas previas al conflicto del Pérsico habían herido de forma decisiva la confianza en el desarrollo de una política exterior una vez que volviera algún tipo de paz. Sin embargo, la cumbre de Luxemburgo parece mostrar la existencia de una determinación más fuerte por parte de Europa.( ... )Hubo una propuesta, planteada por Alemania Occidental, de ligar un alto el fuego efectivo con la exigencia de garantías iraquíes sobre los derechos políticosde los kurdos, con el fuerte mérito de tender un puente en el abismo entre la protesta vacía y la incierta intervención militar. Luego, más inesperada por ser de John Major, vino otra propuesta que iba más allá, ( ... ) proponiendo un asilo seguro para los refúgiados del norte de Irak bajo los auspicios de la ONU. La iniciativa de Major reconoce de forma simbólica que éste no es ni puede ser un problema interno iraquí. ( ... )

Delors, presidente de la Comisión Europea, afirmó que los Doce necesitan llenar el vacío político creado en Europa por la guerra del Golfo. El mundo ve a Europa como un ente político importante y como un gigante económico, según Delors. Hay exageración aquí, pero también un realismo potencial. Y lo que ocurra con las propuestas salidas de Luxemburgo ( ... ) nos ayudará a definir Europa.

9 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_