_
_
_
_

Tres muertos y cuatro desaparecidos al naufragar un pesquero en La Coruña

Tres marineros fallecieron y otros cuatro no habían sido hallados anoche al naufragar en la madrugada de ayer el pesquero Gondiez I cuando buscaba la entrada a la ría de La Coruña. Los tres únicos supervivientes, que sufrieron heridas leves, señalaron que el buque se hundió en segundos, y criticaron la demora de los servicios de rescate en ir al lugar, ya que permanecieron hasta hora y media pidiendo socorro en el agua.

El Gondiez I, con base en el puerto lucense de Burela, chocó contra un conjunto de escollos a pocos metros de los acantilados de la torre de Hércules, por causas desconocidas. José Arufé Míguez, práctico de pescar que logró sobrevivir asido a un tablón, niega que el choque se produjese por un despiste y asegura que se debió a una avería en el timón."Yo tiré una bengala y ya no me dio tiempo a tirar la segunda", declaró Arufé. "Con cinco minutos nos hubiera dado tiempo a echar una balsa, pero se fue abajo con todos nosotros dentro", dijo.

Los otros dos supervivientes, Manuel Caamaño Quintas y José Antonio Cortés Mesa, lograron agarrarse al mástil y a una bombona, pero los que estaban en los camarotes y en la sala de máquinas se hundieron con el barco. Cuatro de los tripulantes no sabían nadar, según Arufe, pero todos tenían el chaleco salvavidas en la cabecera de la cama. Los cuerpos de Antonio Vázquez Castro, de 36 años, y José Antonio Sánchez Porca, de 28, fueroencontrados de madrugada por los equipos de salvamento, y el de José Vilas, de 49 años, fue rescatado del casco hundido a las 10.45 por buceadores de la Guardia Civil.

Según una reconstrucción aproximada, el pesquero pidió auxilio a las 0.10. Hay constancia en los servicios radiocosteros de la llamada de alarma a las 0.30. El remolcador Alonso de Chaves, con base en el puerto coruñés, afirma haber llegado una hora después, la 1.30, y fueron sus zodiacs las que rescataron en 30 minutos a los tres supervivientes. Antes habían llegado a los acantilados de la torre de Hércules, avisados por el armador, familiares de los tripulantes.Anoche no. habían aparecido los cuerpos; de los hermanos César y José Luis Méndez Casas, de 35 y 25 años, respectivamente, propietarios del barco, ni de Manuel Dlaz Eijo, de 44 anos, y José Manuel Gómez Marcote, de 24.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_