_
_
_
_

Herrero defiende el respeto a los derechos históricos de las autonomías

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón defendió ayer el respeto a los derechos históricos de las comunidades como "clave para construir un futuro hispánico y europeo donde las identidades se mantengan vivas". El diputado del PP ingresó ayer, con un discurso en el que analizó los derechos históricos de las nacionalidades y su relación con la Constitución, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en un acto presidido por el ministro de Educación, Javier Solana. José María de Areilza le contestó en nombre de la academia.Su alocución giró en tomo a la disposición Adicional 1ª de la Constitución [que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales], que, según Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente de la Carta Magna, "fue introducida para resolver el problema que a la convivencia democrática de los españoles (...) planteaba la existencia de hechos diferenciales irreductibles a una común pauta, ya sea centralizada, ya autonómica". Varios de los diputados que con él apadrinaron la Constitución estuvieron presentes, como el titular de Cultura, Jordi Solé Tura, Miquel Roca y José Pedro Pérez Llorca.

Para Herrero, los derechos históricos "fueron útiles en el inicio de nuestro actual sistema autonómico y pudieran haberlo sido aún mas si se hubieran inteligentemente utilizado como alternativa a la disfuncional y artificial generalización de las autonomías". La esencia de tales derechos es el "reconocimiento de una personalidad histórica; y tal es el sentido de su actualización: la construcción jurídica de esa identidad histórico-política".

El político se preguntó si los derechos históricos pueden interpretarse como "sucedáneo, pórtico o antídoto de la autodeterminación". Concluyó afirmando que la autodeterminación es una "magnitud histórica que no puede sustituirse por la decisión momentánea de un plebiscito". "No se es como se quiere y con quien se quiere sino como la propia identidad exige. Y el derecho histórico es capaz de expresar todo eso y hacerlo dinámicamente". Todo eso es clave para construir un "futuro hispánico y europeo", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_