Una galería expone en España fotos de Mapplethorpe
La muestra incluye retratos y desnudos del artista norteamericano
La exposición que inauguró anoche la galería Weber, Alexander y Cobo, de Madrid, reúne 39 obras de Robert Mapplethorpe de diferentes años y series. Por un lado figuran un grupo de retratos de artistas y, en la siguiente sala, se exhiben estudios anatómicos en los que el fotógrafo busca la composición abstracta en base a fragmentos de¡ cuerpo. Los que esperen las fotos que fueron acusadas de obscenidad en EE UU, no encontrarán eso en esta muestra.
Los dueños de la galería no han pretendido alimentar el morbo de] público que sólo ha conocido a Robert Mapplethorpe a causa del escándalo mundial que. levantó la exposición póstuma clausurada por obscenidad el año pasado en Cincinatti (Estados Unidos).Hace un año que iniciamos los trámites para traer esta exposición a Madrid, en coordinación con la Fundación Mapplethorpe y la galería Robert Miller", dice el galerista Brooke Alexander. Hemos querido seleccionar imágenes de un terna dominante en toda su obra: el estudio del cuerpo humano. También traemos una serle de retratos de artistas vistos por el ojo de otro artista. Reiratos con mucha vida interior. No nos interesa fomentar el escándalo. El propio Mapplethorpe, a pesar de hacer trabajos muy atidaces, era una persona discreta y reticente a las polémicas".
Entre los retratos Figuran los de artistas como Andy Warhol, Jasper Johris y Willem de Kooning. En la selección hay 5 fotos únicas, cada una valorada en alrededor de cuatro millones de pesetas; y el resto pertenecen a tiradas de 10 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.