_
_
_
_
_

Abogados y jueces progresistas critican el ingreso en prisión de Saenz de Santamaría

Abogados progresistas, partidos políticos y ginecólogos consideraron ayer desproporcionada la decisión de una juez de Málaga de decretar prisión incondicional para el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría al apreciar unas declaraciones suyas sobre los jueces como un supuesto delito de desacato. Este delito -cuestionado por Jueces para la Democracia, asociación a la que pertenece la juez que le encarceló-, está penado hasta con seis años de cárcel.

TRIBUNALES

Germán Sáenz de Santamaría, que mantiene desde hace tiempo un duro enfrentamiento verbal con jueces y Fiscales de Málaga, afirmó en la misma puerta de la cárcel que el aparato judicial andaluz es "un cáncer de la democracia" y calificó a los jueces malagueños de reaccionarios". La juez Soledad Rodríguez Jurado, decretó su prisión incondicional al estimar que las declaraciones de Sáenz de Santamaría habían originado "una alarma social porque algunos de los medios donde fueron recogidas tienen tirada nacional", según Pedro Apalategui, defensor del médico.Ventura Pérez Mariño, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, a la que pertenece la juez Rodríguez Jurado, criticó duramente la medida del encarcelamiento y aseguró que su asociación siempre ha estado en contra del delito de desacato: "Por mucho que la critica sea exacerbada y se utilice el exabrupto estamos absolutamente en contra de que se utilice la prisión, y menos la prisión preventiva, contra las personas que nos critican", dijo. Manuela Carmena, también afiliada a Jueces para la Democracia insistió en que "como colectivo nos hemos pronunciado reiteradamente en contra de que se mantenga como delito".

Otras asociaciones expresaron su respeto hacia la decisión judicial. El portavoz de la asociación moderada Francisco de Vitoria, Vicente Ortega Llorca, indicó: La decisión se ha adoptado bajo la independencia y la responsabilidad de una juez. No hay que rasgarse las vestiduras. La decisión no es insólita, aunque desde una perspectiva de oportunidad quizá la medida no debiera haber sido tan enérgica".

A juicio de la abogada Cristina Almeida, "Germán salió des bocado y con un claro enfrentamiento con los jueces. Él parte de la base de que tenemos ya una ley del aborto que es válida, pero que los jueces se me gana aplicar. Yo creo que eso no es del todo cierto. La ley es insuficiente y se ha ensuciado este asunto tanto por parte de la justicia como por parte del Gobierno que no cambia la ley Germán ha hecho esas declaraciones en medio de esta situación; se ha creado muy mal clima y los jueces de Málaga han caído en la provocación".

Cristina Alberdi, ex-vocal del Consejo General del Poder Judicial, consideró "desafortunadas" las manifestaciones del ginecólogo, pero señaló al tiempo que 1larna la atención que se decrete la prisión incondicional; es una medida muy dura que se toma con carácter excepcional y para un tipo delictivo que no tiene una penalidad tan alta hay que fundamentarla por la vía de que causa alarma social como parece que ha hecho la juez.

Declaraciones inoportunas

Por su parte José María Benegas reiteró que no hay decisión del PSOE ni del Gobierno sobre la modificación de la normativa vigente sobre el aborto. "Varios ministerios han estudiado los incumplimientos de la ley actual y los problemas que se han planteado. Cuando se llegue a una conclusión se adoptarán las medidas oportunas". Con respecto a su compañero de partido, Germán Sáenz de Santamaría, afirmó que sus declaraciones no han sido afortunadas, pero "no puedo compartir en absoluto es que se decrete su prisión incondicional".Mientras tanto la esposa del ginecólogo, María de la Luz Díaz, anunció su intención de denunciar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la "persecución personal" que sufre su marido por una causa que "atañe a la libertad de expresión de la persona y que nada tiene que ver con el delito de aborto por el que fue condenado".

José Fornés, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, se mostró contrario al indulto concedido al ginecólogo y afirmó que, a su Juicio, Sáenz de Santamaría ha cometido una flata al código deontológico, por lo que espera que sea expedientado por el Colegio de Médicos de Málaga. Criticó también las declaraciones de Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales, con respecto a que médicos que aducen objeción de conciencia para realzar abortos en la sanidad pública, sí los realizan en cambio en clínicas privadas. Javier Salmeán, jefe del servicio de ginecología del hospital Severo Ochoa, de Madrid, respaldó las declaraciones de Sáenz de Santamaría en el sentido de que hay actuaciones judiciales con respecto al aborto "que no se pueden entender sino es bajo una determinada ideología". "Los jueces piden informes a médicos que hacen una evaluación del peligro para la salud de la madre sesgada", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_