_
_
_
_
_

Los constructores piden un nuevo refugio de 'dinero negro' para financiar viviendas

Los constructores han solicitado al Gobierno la creación un nuevo refugio para el dinero negro, que recibiría el nombre de cédulas de vivienda, y serviría para financiar créditos hipotecarios a un interés de entre el 10% y el 11 %. Ese sistema permitiría recaudar unos 250.000 millones de pesetas, al 5,5% de interés a cinco años.

La propuesta de los constructores fue apoyada ayer por el presidente del comité ejecutivo de la Fira de Barcelona, el constructor, Enric Reyna, en el transcurso del acto de inauguración del salón Construmat, una de las mayores ferias de la construcción de Europa.La idea de los constructores es ofrecer una vía de financiación alternativa a los ciudadanos, ya que la demanda de viviendas se ha retraído no sólo por la fuerte subida de los precios, sino también por el elevado tipo de interés de los créditos hipotecarios.

Enric Reyna señaló que, a estas medidas financieras y fiscales, habría que añadir otras de tipo urbanístico para relanzar al sector de la vivienda, que ha sufrido una fuerte caída en 1990. Reyna solicitó a los ayuntamientos y las comunidades autónomas la creación de suelo urbanizable para estabilizar los precios. Pero añadió que ese suelo estará con toda probabilidad en las afueras de las grandes ciudades, de forma que será imprescindible al mismo tiempo la creación de infraestructuras y comunicaciones de esas áreas con el centro".

La vivienda es el gran problema que aqueja al sector de la construcción, ya que la obra civil, impulsada por los acontecimientos de 1992 (Juegos Olímpicos y Exposición Universal de Sevilla) y los planes de infraestructuras del Gobierno, seguirán a un buen nivel.

En cambio, el año 19,90 ha marcado una clara inflexión en el conjunto del sector de las viviendas, tras tres años de crecimiento espectacular. La construcción de viviendas nuevas ha crecido sólo un 1%, frente al 4% o 5%) de crecimiento que había registrado en los años anteriores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_