La Generalitat aboga por una ley del mecenazgo "generosa"
EL PAÍS La Generalitat de Cataluña aboga por una ley del mecenazgo "generosa", según afirmó ayer el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Maciá Alavedra, durante su intervención en el Simposio Internacional sobre Mecenazgo y Patrocinio Cultural en la Comunidad Europea, que será clausurado mañana en Barcelona.
El secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Borja Puig de la Bellacasa, advirtió, no obstante, que la ley "no va a incidir tanto como se piensa". Y, como ya hizo en un congreso celebrado en Barcelona el pasado mes de noviembre, precisó que "la existencia de exenciones fiscales es sólo uno de los elementos en los que se basan las empresas a la hora de desarrollar sus programas de patrocinio cultural".
Alavedra, que sustituyó con su intervención al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se refirió al mandato de la Constitución y del Estatuto de autonomía para justificar la necesidad de la ley. Señaló también que "la necesidad de ¡a participación privada en la promoción de la cultura y la conservación del patrimonio es cada día más sentida en Europa" y subrayó que la Comunidad Económica Europea ha recomendado a sus miembros el establecimiento de un régimen fiscal que favorezca la actividad de las fundaciones y la práctica de mecenazgo".
El consejero catalán afirmó que la legislación vigente en España "es inconexa e insuficiente", y se pronunció a favor del modelo francés. Este modelo -"es un antecedente que considerar", dijo- y la experiencia acumulada desde la entrada en vigor de la ley de beneficio fiscal a favor de los Juegos Olírripicos de Barcelona y de la Expeisición Universal de Sevilla "pueden servir de pauta" para la elaboración de la nueva legislación española.
La urgencia de la ley del mecenazgo deriva del hecho, entre otros, de que la década de los noventa "será un periodo de gran crecimiento económico, en el que la demanda de bienes de cultura registrará también un fuerte incremento". Alavedra considera que la práctica del mecenazgo constituye "un ejercicio de libertad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subastas arte
- Derecho penal
- Ministerio de Cultura
- MEH
- IV Legislatura España
- Mecenazgo
- Obras arte
- Gobierno de España
- Asilo político
- Cámaras comercio
- PSOE
- Comercio arte
- Ministerios
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Dictadura
- Derecho
- Comercio
- Política cultural
- Administración autonómica