_
_
_
_
_

El PIB por habitante español, más lejos de la media de la CE en 1993 que en 1973

España entrará en el mercado único europeo con un Producto Interior Bruto (PIB) por habitante equivalente al 77,8% de la media comunitaria, tres décimas menos que en 1973, año de la primera crisis del petróleo, según la última estimación realizada por la Comisión Europea. Ocho países están con unos ingresos por persona superiores a la media de la CE.Estos países están encabezados por Luxemburgo cuyo PIB por persona será un 27,4% superior a la media y Alemania que lo rebasará en un 10,9%. Dentro de esta clasificación se sitúa a continuación Francia con un 9,3%, Italia con un 4,1%. Gran Bretaña con 4%. Dinamarca con un 3,9% y Holanda con un 3,6. Por debajo de la media comunitaria se sitúan España con un PIB por habitante equivalente al 77,8'/o de la media, Irlanda con un 70,4%, Portugal con un 57,7% de la media y Grecia con un 52,4%Í).

El temor a que el mercado único europeo puede suponer una agudización de estas desigualdades es el que, según expertos del Ministerio de Economía y Hacienda español, explica la propuesta española de modificación del presupuesto comunitario, mediante una reforma progresista de los fondos estructurales.

La pretensión de los países menos ricos de la CE de que los países más opulentos aporten más dinero a los fondos comunitarios se ve estimulada además por el proyecto de creación del Espacio Económico Europeo cuya entrada en vigor esta prevista para el 1 de enero de 1993.

Este proyecto prevé la apertura del mercado único a los siete países de la EFTA en función de unas contrapartidas que negocian actualmente representantes de los siete países de esta organización y, de la CE. Para evitar que la creación del Espacio Económico Europeo aumente aún más las diferencias regionales, el Gobierno español ha realizado una propuesta de un fondo interestatal comunitario añadido a los fondos estructurales ya existentes. Ese fondo debería ser, según el texto de la propuesta española difundido por la Secretaría de Estado de Economía en el último número del Boletín de Información Económica, de cuantía análoga a los existentes en los estados federales como es el caso de la República Federal de Alemania. El Gobierno español pretende que los fondos estructurales aumenten de forma sustancial a partir del 1 de enero de 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_